Eduardo Rangel finaliza en Sanlúcar su reto por la vida

Publicado: 05/05/2014
El deportista sanluqueño culminó anoche las ocho maratones que le han llevado a recorrer la comunidad andaluza en cuatro días. La organización ha superado los 8.500 donantes, casi el doble de lo que se registra anualmente en España.
No hay mayor satisfacción que la de sentirse con la tarea hecha y Eduardo Rangel sabe desde el pasado domingo, cuando llegó a Sanlúcar después de correr 336 kilómetros en cuatro días, que su objetivo está conseguido. Sólo la tenacidad, la fortaleza y el moverse por los impulsos del corazón pueden llevar a una persona en convertirse en el mayor activista de España en pro de la donación de órganos a través de una heroicidad: la de realizar dos maratones diarias recorriendo Andalucía para dejar en cada provincia un mensaje: Donar órganos salva vidas.

Eduardo Rangel comenzó hace dos años a hacer deporte. El fallecimiento de su madre mientras esperaba un órgano que nunca llegó le animó a marcarse distintos retos que ha ido realizando en los últimos años y que se suman al Desafío Donando Vidas Andalucía. Una experiencia vital que ha realizado acompañado por un equipo de 15 personas que sólo tuvieron palabras de agradecimiento para su héroe. “Nos has enseñado tanto en estos días, nos has dado la oportunidad de vivir la mejor experiencia de nuestras vidas, gracias hermano”, era el mensaje que le dejaron sus compañeros de viaje en el escenario al que el sanluqueño subió para encontrarse con el público que, en Sanlúcar, quiso celebrar la gran fiesta de la donación de órganos organizada por el Ayuntamiento de la localidad.

La culminación del reto coincidió con la celebración del Día de la Madre, la persona por la que Rangel ha llevado a cabo esta hazaña. A ella y a su esposa, que le ha acompañado en el trayecto junto a sus hijas, dedicó el Desafío. “Hoy entenderás por qué he realizado esta locura y verás como mi mayor pérdida la hemos transformado en energía positiva”, dijo el corredor popular dirigiéndose a su madre fallecida.

El Desafío Donando Vidas Andalucía ha superado los 8.500 nuevos donantes de órganos, tanto a través de la página web www.donandovidas.es como a través de las carpas instaladas en cada línea de meta por la Coordinadora Andaluza de Trasplantes para concienciar a la población.

REPERCUSIÓN

El coordinador de trasplantes de Andalucía, Manuel Alonso, acudió a la línea de meta para felicitar a Eduardo Rangel por su “heroicidad” y mostrar su “inmensa gratitud” por la hazaña llevada a cabo por el sanluqueño. En España fallecen entre el 5 y el 10% de las personas que están en lista de espera esperando un órgano compatible. En los últimos años, ha disminuido el porcentaje de personas que son reacias a la donación, señaló Alonso, quien se mostró muy satisfecho por los resultados del desafío. “Nunca he visto nada igual. Ha tenido un impacto mediático tremendo”, apuntó convencido de que el número final de donantes motivados por Rangel superarán los 10.000, la cifra inicial que se había marcado el sanluqueño.

En su aventura, Eduardo Rangel ha estado arropado por la Junta de Andalucíaque a través de la Consejería de Salud ha reconocido el esfuerzo de todas aquellas personas y entidades que se han visto involucradas en la hazaña del sanluqueño. Además, el Desafío Donando Vidas Andalucía ha estado patrocinado por la empresa sanluqueña Belcon, Bosch Service y DKV seguros, compañía que ha anunciado una campaña de sensibilización entre sus 2.000 empleados para seguir sumando nuevos donantes.

Durante su reto, Rangel ha estado acompañado por una productora de televisión que se encargará ahora de roducir un documental que se estrenará el Día del Donante.

© Copyright 2024 Andalucía Información