El tiempo en: Arcos

Sanlúcar

Irene García reivindica en Sanlúcar “el papel de la ideología"

Víctor Mora pone la gestión socialista en el Ayuntamiento sanluqueño como “ejemplo” de un futuro Gobierno de Pedro Sánchez

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Acto PSOE en Bonanza. -

La secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación, Irene García, el candidato al Congreso Salvador de la Encina y el secretario general del PSOE de Sanlúcar y alcalde, Víctor Mora, mantuvieron el martes un encuentro sectorial con colectivos sociales de la barriada sanluqueña de Bonanza, desarrollado en la sede de la asociación Ager Veneriensis, presidida por Loli Rodríguez.

En ese foro, Irene García aseguró que los cuatro últimos meses han servido para poner de manifiesto actitudes muy diferentes: un PP que no ha comparecido para intentar formar Gobierno, un candidato del PSOE que “no se arrugó”, unos diputados socialistas que “han trabajado intensamente para presentar diversas iniciativas para esta provincia”, y unos partidos denominados emergentes, alguno de los cuales ha priorizado el tacticismo sobre la posibilidad de desalojar a la derecha de La Moncloa y de que España abriera una nueva etapa de progreso.

La secretaria general reivindicó “el papel de la ideología en la mejora de la vida de las personas”. Así, ha explicado que “fue gracias a la ideología y a presidentes socialistas que se hicieron posibles avances históricos para esta tierra”, como un sistema sanitario público y universal “que atiende sin pedir la cuenta corriente o la tarjeta de crédito”; o un sistema educativo “que garantiza la igualdad de oportunidades por encima de todo”. De ahí que alertara de los ataques a todos esos avances por parte del Gobierno del PP y del hecho de que ha sido la Junta de Andalucía quien ha “blindado” todos esos derechos y haya mantenido la gratuidad de los libros de texto, las becas-comedor, y “todo lo que hace que los niños y niñas sean iguales”.

“La Ley de Dependencia dio dignidad a las personas con una dificultad física o psíquica. La derecha dijo que los socialistas nos habíamos vuelto locos cuando la aprobamos... Y ahora también eso se ha puesto en duda por una mal entendida austeridad que se ha convertido en un austericidio que ha acabado incluso con la Justicia gratuita”, añadió.

Irene García arremetió contra los populismos que reniegan de las ideologías “cuyo único objetivo no es trabajar por el bienestar de la ciudadanía sino superar a otro partido” y ha destacado el valor de la política. “La política y las decisiones políticas son lo que pueden cambiar la vida de las personas. Pueden hacerlo en el sentido que lo hicimos los socialistas cuando gobernamos en Madrid y como seguimos haciéndolo ahora desde la Junta, construyendo derechos y consolidando libertades; o pueden hacerlo en el sentido que ha hecho ahora el PP, atentando contra todo lo que nos costó tanto tiempo conquistar”, dijo.

Salvador de la Encina señaló que “la provincia ha acumulado cinco presupuestos generales del Estado sin un solo euro para dar respuesta a su principal problema socioeconómico, como es el paro”, lo que explicó en virtud de un “castigo político” hacia esta tierra. Mientras," los diputados socialistas han trabajado en esta legislatura corta para plantear un plan de empleo específico para esta provincia". La Junta de Andalucía ha mantenido “a pulmón” tanto las políticas de empleo como la Dependencia. “Todas las leyes progresistas llevan el sello del PSOE”, dijo, para recordar que la Junta “está asumiendo buena parte de las cantidades que el Estado debería desembolsar para la Ley de Dependencia”.

“A la banca se le han dado 40.000 millones para rescatarla pero no se ha rescatado a las personas”, afirmó, y recordó que “un tribunal debió paralizar a última hora la privatización de la sanidad de Madrid, mientras en Andalucía contamos con una sanidad que es la envidia de muchas comunidades”.

El candidato denunció el ataque a otras políticas sociales por parte del PP como el incremento de las tasas universitarias, el endurecimiento del acceso a las becas… “Rajoy ha tomado la crisis como una excusa para emprender recortes ideológicos”, ha asegurado. Frente a ello, ha recordado que los socialistas, con Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, impulsaron medidas eminentemente sociales, como las pensiones no contributivas. “Hoy, la hucha de las pensiones se ha reducido a menos de la mitad respecto a como la dejamos los socialistas. A este ritmo, en cuatro años no quedará un duro y habrá que echar mano a los Presupuestos Generales del Estado y deberemos sufrir nuevos recortes en políticas sociales. Pero el PP no quiere hablar de esto y en el debate de anoche Rajoy no hacía más que echar balones fuera”.

“Cuatro años más de Gobierno del PP serían catastróficos para los trabajadores y la clase media española, que se ha visto empobrecida enormemente. Por eso hay que reflexionar sobre el voto. Hay que hacer frente a un PP que ha demostrado qué es y frente a otros partidos que no tienen experiencia ni ideología. Partidos como Podemos, que pudieron haber apoyado un Gobierno presidido por Pedro Sánchez pero que votaron en contra de la mano del PP”.

Víctor Mora manifestó que" la buena gestión socialista al frente del Ayuntamiento es una muestra de lo que puede suponer un Gobierno presidido por Pedro Sánchez". En este sentido, destacó" los esfuerzos municipales por reducir el paro, por aumentar los servicios municipales y, en definitiva, por aumentar la calidad de vida de la ciudadanía". “Cuando tengáis que ir a votar tenéis el ejemplo de este Gobierno local que se puede trasladar al Gobierno de la Nación, un Gobierno cercano que ha escuchado vuestras propuestas para mejorar vuestra calidad de vida”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN