Unidos Podemos, la coalición integrada por Izquierda Unida, Podemos y Equo, contempla en su programa electoral un plan de lucha contra el fraude fiscal y una reforma tributaria progresiva para que los impuestos se paguen teniendo en cuenta la capacidad patrimonial de las personas.
La coalición de izquierdas señala que "la mayor parte del fraude fiscal de nuestro país se concentra en las grandes empresas y grandes fortunas", por lo que proponen aprobar un paquete de medidas contra los paraísos fiscales a través del cual puedan conocerse los titulares de cuentas bancarias en paraísos fiscales, medidas de transparencia financiera, de supervisión y control y sancionadoras prestando especial atención para el caso de grupos multinacionales. Unidos Podemos también propone eliminar las pantallas tributarias y revisar la fiscalidad de las Sicav.
Además, proponen la aprobación de una Ley anual tributaria, incrementar gradualmente el personal de la Agencia Tributaria y elaborar un Estatuto Básico de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria "para garantizar su autonomía y erradicar el uso partidario de la institución".
"Hoy más que nunca se hace necesaria una reforma tributaria progresiva", defiende Unidos Podemos, que sostiene que el objetivo de esta reforma debe ser el de elevar la capacidad recaudatoria de la Hacienda española, que se encuentra ocho puntos del PIB por debajo de la media de la UE. Para ello, además de la lucha contra el fraude fiscal, proponen ampliar las bases tributarias, instaurando un tipo mínimo del 15% para las grandes empresas, implantar un impuesto sobre transacciones financieras y recuperar y reforzar los impuestos sobre la riqueza, sucesiones y donaciones.
En cuanto al IVA, Unidos Podemos propone aplicar el tipo superreducido del 4% a un mayor número de alimentos y productos sanitarios de primera necesidad y el tipo reducido del 10% a todos los suministros básicos (calefacción, gas, electricidad) que actualmente no lo tienen.
IU en Sanlúcar ha pedido el voto para la coalición Unidos Podemos "la única fuerza política que está en disposición de arrebatar la primera plaza en las elecciones del 26 de junio al Partido Popular".