El alcalde de Sanlúcar e Barrameda, Víctor Mora, ha informado de que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef) ha vuelto a mejorar la calificación de la situación económica del Ayuntamiento respecto del último informe. Sitúa a Sanlúcar en ‘riesgo bajo’, el último de los cinco tramos con que indica el estado económico de las administraciones locales.
Sanlúcar ocupa el penúltimo lugar, por encima de Valdemoro, el municipio que cierra la tabla donde se incluyen las administraciones que volverán a una situación económica sostenible en un periodo igual o menor de diez años, es decir, a políticas constantes de ingresos y gastos. Además, y frente a la situación e otros consistorios, el informe destaca la notable mejoría de la situación financiera municipal respecto al informe anterior de diciembre de 2019.
La AIRef establece cinco tramos de calificación de la situación económica: crítico (en el que no se estima un retorno a una situación económica sostenible), muy alto, alto, moderado y bajo, en el que se encuentra el Ayuntamiento sanluqueño y que establece la vuelta a la normalidad económica en un plazo menor a diez años.
Hay que recordar que la deuda del Ayuntamiento llegó a estar por encima de los 108 millones de euros y el trabajo realizado en los últimos años para poner orden económico ha permitido disminuirla hasta situarse en los 21,5 millones. El informe de la Autoridad Fiscal viene a refrendar la mejora de la situación económica municipal y la labor que se viene llevando a cabo desde la Delegación de Economía y Hacienda para seguir esa línea.
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) tiene en su función por objeto velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas como vía para asegurar el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad española a medio y largo plazo.