La junta local de seguridad ha celebrado una reunión para coordinar las carreras de caballos que se van a celebrar en la playa de Sanlúcar en dos ciclos los días 3, 6, y 18, 19 y 20 de agosto. El encuentro, presidido por el alcalde, Víctor Mora, ha contado con la presencia del delegado de Turismo, Javier Porrúa (Cs), del presidente de la Sociedad de Carreras, Rafael Hidalgo, y de todos los representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, que han abordado los distintos aspectos que rodean a esta edición especial a causa de la pandemia.
En lo que más se insistió es en la necesidad del respeto a las normas para prevenir la propagación de la covid. La movilidad del público es una de las cuestiones en la que se ha incidido. Los responsables municipales y de los cuerpos de seguridad piden a los ciudadanos su total colaboración respetando la distancia de seguridad e intentando los menores movimientos posibles en la playa, manteniéndose en todo momento en una zona determinada. También se pide el uso de la mascarilla en el caso de cambio de ubicación.
Los cuerpos de seguridad -Policía Nacional, Local y Guardia Civil- vigilarán que se respeten las normas y los voluntarios de Protección Civil informarán a todos los ciudadanos de la necesidad de respetar estas medidas anticovid. Tampoco se permitirá la instalación de las casetas infantiles de apuestas, debido a que originan movilidad entre el público y concentración de personas. En cuanto al recinto de la Real Sociedad de Carreras en Las Piletas, donde se han instalado unas carpas para los patrocinadores de las pruebas, comisarios, jueces, vestuarios de jockeys y amazonas, así como casetas sanitarias y de la organización, se deberá respetar la normativa actual –distancia de seguridad, no se puede consumir en barra, máximo cuatro personas por mesa…- y será la propia entidad con seguridad privada la que controle el aforo y el acceso, con toma de temperatura y demás medidas anticovid. El recinto de Las Piletas deberá estar cerrado a las 00.00 horas.
Por lo demás, en el dispositivo de seguridad participan miembros de Policía Local, Nacional, Guardia Civil, Bomberos, servicio de rescate y salvamento, unidades sanitarias y personal municipal de las diferentes delegaciones municipales, en diferentes turnos, cuya colaboración garantiza el éxito de un evento deportivo y social declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. También participará la Unidad de Caballería de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.
La Policía Local controlará las zonas anexas al recinto de llegada, realizará patrullas alternativas por la zona y la fluidez del tráfico en accesos y vías de evacuación, mientras que agentes de paisano de la Policía Nacional patrullarán en el recinto de Las Piletas, donde la Sociedad de Carreras controlará los accesos y la seguridad de las instalaciones. La Guardia Civil, por su parte, además de realizar controles preventivos en las entradas de la ciudad, se encargará de la vigilancia del litoral desplegando efectivos a todo lo largo de la pista de carreras –la playa-, además de caballistas, una dotación de los GEAS, y dispondrá de una embarcación del servicio marítimo.
El Ayuntamiento, a través de diversas delegaciones municipales, aporta diversa infraestructura, al igual que la propia Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar. Que se celebren las carrea de caballos es muy importante para la ciudad desde varios aspectos y entre todos se debe conseguir que el mayor espectáculo de las playas del sur se celebre con normalidad, por lo que se pide a los ciudadanos responsabilidad individual y que cumplan las normas, ya que es imposible contar con un vigilante para cada persona.
Se pide más que nunca, precaución.