La Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha acogido este lunes una reunión de coordinación de las actuaciones en materia de seguridad ciudadana, tráfico y protección civil, con el objetivo de diseñar las líneas del plan para el tránsito de las hermandades de El Rocío por la provincia, en el que se "priorizará el tránsito de los usuarios vulnerables".
Así lo ha comunicado la Subdelegación en una nota de prensa al término del encuentro, al que ha asistido el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, Luis Ortega Carmona; la jefa provincial de Tráfico de Sevilla, Ana Luz Jiménez Ortega; el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Francisco Vélez; representantes de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla y del área de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla; y el jefe de la unidad de Protección Civil, Jesús Portillo.
Este año, el plan, que trata de establecer los distintos dispositivos para que la peregrinación se celebre en las mejores condiciones de seguridad para todos y que los desplazamientos de los peregrinos se realicen de manera segura, priorizará el tránsito de los usuarios vulnerables, para lo cual se deben establecer las "medidas necesarias" e instrucciones de regulación del tráfico y seguridad vial.
El subdelegado, Carlos Toscano, ha destacado en el acto la presentación este lunes del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030 al Consejo Superior de Tráfico, cuyo uno de sus "puntos clave" es la protección de dichos usuarios vulnerables.
En este colectivo, ha subrayado Toscano, "se ha incrementado la lesividad y la mortalidad en los últimos años de manera muy notable, hasta representar más del 50% de los fallecidos en carreteras en algunas zonas", por lo que "se hace necesario mejorar la información, la formación y las herramientas a disposición de las hermandades para que el camino sea seguro".
Además, en el marco de este plan se han comenzado a fijar las medidas de regulación, control y gestión del tráfico necesarias en aquellos puntos con mayor volumen de circulación, de manera que se "minimice el impacto del tránsito" de las hermandades sobre el resto de usuarios para compatibilizar el uso del espacio público. Asimismo, se han analizado los puntos que se ven afectados por obras y cambios en las carreteras de la provincia, que requerirán adaptar los itinerarios tradicionales de las hermandades.