La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha finalizado el proyecto de “Recuperación de la continuidad longitudinal de paso para la ictiofauna en el río Guadiamar, en varios términos municipales de la provincia de Sevilla” con una inversión de 579.892,28 euros financiados a través de la Dirección General del Agua.
La ejecución de estas actuaciones, que han tenido una duración de 12 meses, ha supuesto la permeabilización de cauces y la eliminación de barreras transversales en 50,6 km y la restauración de otros 2,5 km de cauce, según ha informado la CHG en una nota de prensa.
Entre otros trabajos, el organismo de cuenca ha adaptado un total de 10 barreras transversales a lo largo del curso del Guadiamar, mediante actuaciones concretas en cada una de estas estructuras para favorecer la continuidad fluvial. Para ello, se han construido escalas de peces, con vertederos y orificios sumergidos, con el fin de reducir las alteraciones de las condiciones morfológicas en lo que se refiere a la continuidad de paso.
Entre ellas destacan las destinadas a la anguila, clave de este hábitat. Su ciclo reproductivo necesita de ríos conectados por lo que ha sido fundamental la ejecución de rampas específicamente diseñadas para que estos peces puedan remontar el rio hasta su tramo inicial. Con esta iniciativa se recupera para el hábitat esta especie en la práctica totalidad del río Guadiamar, un objetivo prioritario para el Ministerio y la Confederación, dado que la anguila europea se encuentra en peligro crítico de extinción.
En paralelo, se ha actuado sobre los vados y obras de paso, adecuándolos bien como rampas para el remonte de la fauna piscícola o realizando rebajes o aplicaciones de obras existentes, en función de las necesidades del tramo.
El proyecto de permeabilización del río Guadiamar está enmarcado a lo largo de todo el cauce del río, que nace en las estribaciones occidentales de Sierra Morena, cerca del municipio del Castillo de las Guardas (Sevilla), discurriendo por los términos municipales de El Garrobo, Gerena, Sanlúcar la Mayor, Benacazón y Aznalcázar, entre otros. En su recorrido, de más de 80 km hasta desembocar en el río Guadalquivir, atraviesa las marismas del Guadalquivir hasta el encauzamiento artificial de Entremuros que discurre por el Espacio Natural de Doñana.