El Ayuntamiento de Sevilla ha informado este sábado de que entre los días 14 y 25 de febrero ha ejecutado a través de su empresa pública de limpieza Lipasam un total de 3.361 operaciones de lavado de contenedores de residuos y espacios próximos a su ubicación --calzada y acerado--, en el marco de la ejecución del nuevo 'Plan Ciudad' de mejora de la limpieza y la calidad del servicio en todos los distritos puesto en marcha desde la nueva Delegación de Limpieza Pública y Educación.
Este lavado, mediante chorros a presión y detergente y la utilización de medios mecánicos para desprender pegatinas y quitar grafitis, que se ha realizado en todos los distritos y continuará en las próximas semanas, incluye una limpieza de los puntos donde radican estos contenedores, retirándose manualmente residuos depositados fuera con motocarros, ha detallado el consistorio en un comunicado.
Asimismo, en esas dos semanas se han retirado 45.500 kilos de residuos que se habían tirado de forma inadecuada en el exterior de los contenedores, sea por haber rebosado estos inesperadamente, por depositarse fuera del horario para la recogida, por la rebusca, por no doblar elementos como cajas grandes, por no avisar previamente de la recogida de los muebles y electrodomésticos o por haber quedado elementos atrapados bajo el contenedor, entre otros motivos.
Equipos especiales con agua a presión --con vehículos hidrolimpiadores o baldeadoras--, la utilización de detergentes desincrustantes para el lavado, el uso de palancas para levantar y limpiar los contenedores de carga lateral y, por último, la retirada de residuos con motocarros, son las tareas de este refuerzo el mantenimiento de los puntos de contenedores, para el que se ha contratado a 33 trabajadores.
En este balance de las dos primeras semanas de ejecución del 'Plan Ciudad' de Lipasam, para cuyo despliegue se cuenta con 172 contrataciones específicas de personal por parte de esta empresa pública municipal, destacan también las 489 operaciones de lavado intensivo de pavimentos, que son adicionales a los baldeos ordinarios y que atienden preferentemente a las calles peatonales, las principales plazas, los acerados con losas blancas y las zonas comerciales.
Este lavado intensivo se efectúa mediante maquinaria o aplicación de chorros de agua a alta presión. Son diez los trabajadores destinados a este apartado del 'Plan Ciudad'. Y, por último, son 49 ya los barrios atendidos con las actuaciones integrales de limpieza, labores se irán extendiendo a todos los 108 barrios de la ciudad.
Son Santa Aurelia, Cantábrico, Altántico, La Romería, Los Pájaros, La Plata, Amate y Rochelambert, todos en el Distrito Cerro-Amate; San Jerónimo y Pino Montano en el Distrito Norte; San Pablo, Las Huertas, San Pablo A y B, San Pablo D y E, La Corza, Tartessos y San Carlos, en San Pablo-Santa Justa; Bami, El Plantinar, El Porvenir, El Juncal, El Prado y del Parque de María Luisa, Híspalis, Tiro de Línea, Santa Genoveva y La Oliva, en el Distrito Sur; El barrio León, El Tardón y El Carmen en Triana en el Distrito Triana; La Florida, San Bernardo, San Roque, La Calzada y Huerta del Pilar, en Nervión.
También, Torreblanca, Parque Alcosa, Jardines del Edén, Colores y Entreparques en el Distrito Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca; El Carmen de la Macarena, León XIII, Los Naranjos, Begoña y Santa Catalina en el Distrito Macarena; los barrios de Heliópolis, el Sector Sur, Reina Mercedes, La Palmera y Bellavista, en el Distrito Bellavista-La Palmera; y, por último, Tablada en Los Remedios.
Progresivamente las labores se irán extendiendo a todos los 108 barrios de la ciudad. Para este trabajo en serie se forman cinco equipos con una dotación cada uno de ocho operarios, hasta completar 44, durante cinco días a la semana y en turno de tarde, que desarrollan, entre otras, tareas de barrido mixto del viario a partir de sopladoras y barredoras manuales y mecanizadas, acompañadas de baldeos adicionales a la retirada de residuos del viario público.
"El balance de ejecución de dos semanas desde la puesta en marcha del 'Plan Ciudad' revela la dimensión de las actuaciones emprendidas por Lipasam en los barrios y el esfuerzo de personal y presupuestario. Pedimos la colaboración de todos para conseguir una Sevilla más limpia y que acompasemos con nuestras conductas individuales ese esfuerzo acometido por la empresa pública", según ha dicho la delegada de Limpieza Viaria y Educación, Marisa Gómez.