El diputado del grupo parlamentario Vox en Andalucía por Sevilla y portavoz en la Comisión de Educación y Deporte, Macario Valpuesta, ha advertido este sábado al consejero del ramo, Javier Imbroda (independiente por Ciudadanos) que Vox "estará muy atento" para velar por la transparencia de todos los trámites relacionados con la autorización concedida para crear dos nuevas universidades privadas en Andalucía, una con sede en Sevilla y otra en Málaga, pues sospechan de "trato de favor".
En un comunicado, Valpuesta afirma tener "sospechas de que ha habido cierto trato de favor hacia determinados proyectos" por parte de la Junta. "Tenemos noticias de que existen hasta siete proyectos de universidad privada en distintos puntos de Andalucía, que llevan solicitando la misma autorización para funcionar desde hace muchos años y que están bloqueados por la Junta, a pesar de que alguno de estos proyectos está mucho más avanzado de los que han resultado aprobados".
Tras denunciar "ese trato desigual", Valpuesta recuerda que Vox es partidario "de la libertad de educación y de la libre actividad empresarial", por lo que "no ponemos obstáculos para que prosperen estas y otras iniciativas, siempre que sean solventes desde el punto de vista académico y organizativo, y siempre que no se emplee dinero público para financiar dichas instituciones". "Nosotros creemos en un sistema mixto en el que lo público y lo privado puedan convivir en sana competencia", ha concluido.