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Sevilla

Sevilla insiste en que "no puede ser menos que Málaga y Granada" en financiación del Metro

El equipo del alcalde Antonio Muñoz defiende que "la aventura de la línea 3 ha comenzado y no vamos a parar hasta tenerla"

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  • La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en la presentación del proyecto actualizado de la línea 3 del Metro. -

El gobierno municipal de Sevilla ha remarcado este jueves que la ciudad "no puede ser menos que Málaga y Granada" en cuanto al compromiso financiero de la Junta de Andalucía con el tramo norte (Pino Montano-Prado de San Sebastián) de la línea 3 del Metro, en el que la administración autonómica y estatal mantienen "diferencias" sobre cómo abordarla, una vez acordado que ambas partes sufragarán al 50% los 1.045 millones de euros en los que está presupuestado el tramo. El equipo del alcalde Antonio Muñoz ha defendido que "la aventura de la línea 3 ha comenzado y no vamos a parar hasta tenerla".

A preguntas del portavoz adjunto de Vox, Gonzalo García de Polavieja, en la Comisión de Control y Fiscalización al gobierno, la delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya (PSOE), ha recordado las "diferencias" entre el Estado y la Junta sobre el uso de fondos europeos para abordar cada una de las partes el compromiso de sufragar a partes iguales el tramo norte de la línea 3. Para Gaya, la Junta "tendrá que apostar por autofinanciada --fondos propios--" porque "esperar a fondos Next Generation nos puede llevar a momentos muy dilatados en el tiempo".

La Junta de Andalucía ha expresado su intención de usar fondos europeos Feder para pagar su 50% del tramo norte al entender que estos recursos forman parte de su presupuesto. No obstante, el Gobierno andaluz, a través de su portavoz, Elías Bendodo, ha insistido en que "se compromete ya a poner el 50%" de la inversión, ya sea con fondos propios --autofinanciada-- o con fondos europeos (Feder), aportando "el dinero que sea necesario" para que las primeras obras de la línea 3 del Metro se liciten cuanto antes. De hecho, el compromiso de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio es que el ramal técnico de Pino Montano se licite y empiece este mismo año.

El Ministerio de Transportes, por su parte, ha manifestado que el Estado aportará "un euro por cada euro puesto por la Junta una vez descontadas las posibles ayudas, con independencia de la figura y de la administración que las reciba". "Esta consideración no ha sido compartida por la Junta, que ha expuesto su pretensión de poder reducir su aportación directa o incluso que toda ella sea con este mecanismo a través del uso de los fondos Feder", ha explicado el departamento de Raquel Sánchez.

En este contexto, la delegada Gaya ha hecho hincapié en que "la cuarta ciudad de España se merece la red completa de Metro". "Estamos cerca" del acuerdo para financiar la línea 3, ha sostenido, al tiempo que ha pedido que para lograrlo "hay que sacar el Metro de la disputa política". En esta línea, el portavoz adjunto de Vox ha recordado que Sevilla está "a la cola de inversiones", realidad que ha calificado de "intolerable".

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