La provincia de Sevilla es la que mayor número de usuarias activas del Servicio Telefonico de Atención y Protección para las víctimas de violencia de género (Atenpro) en el mes de marzo de toda Andalucía, con más de un millar de mujeres, cifra que se ha incrementado con respecto al mes anterior, siendo la provincia con mayor número de llamadas atendidas y la segunda con la tasa más baja en dispositivos instalados.
El último informe estadístico elaborado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de España correspondiente al pasado marzo refleja que la provincia de Sevilla cerró el mes con 1.057 usuarias activas por el servicio Atenpro, lo que supone un incremento del 10,56% con respecto al mes anterior (en el que había 956) y coloca a la provincia a la cabeza en el número de usuarias, con una tasa de 1.248 por cada millón de mujeres, por encima de la media andaluza y nacional.
En cuanto a las llamadas de teléfono atendidas en marzo, éstas descendieron en un 25,56% al pasar de 320 a 271, con una tasa de 320 por cada millón de mujeres, situando a la provincia de Sevilla por encima de la media regional, que está en 287,2. Así, Sevilla es la que mayor tasa de llamadas atendidas tiene de toda Andalucía y es la que, en números absolutos, más ha atendido, además de registrar el segundo mayor incremento de ese mes.
Con respecto a los dispositivos telemáticos activos, en marzo bajaron en un 2,1% tras pasar de 46 a 45, con una media de 53,1 dispositivos por cada millón de mujeres, la segunda tasa más baja de toda Andalucía tras la provincia de Granada.
En cuanto a los municipios adheridos al Sistema VioGen, sólo el 12,6% de las poblaciones sevillanas, 29 de 106, se encuentran en el Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, que centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Policías Locales de los municipios incluidos. La tasa de adhesión es muy inferior a la andaluza, que está en el 28,49% y, especialmente, a la nacional, que está en un 36,4%.
Datos de Andalucía
Andalucía cuenta con 19.192 casos activos de violencia machista, lo que representa el 27,6 por ciento del total nacional -que asciende a 69.419 casos-, según este informe. A esos más de 19.192 casos en Andalucía se le suman los 138.376 inactivados desde 2007 hasta esta fecha, lo que hace un total de 157.568 casos y 141.538 víctimas en la comunidad andaluza, el 23,46 por ciento del total de los 671.597 casos del sistema VioGén desde 2007 en España.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha apelado a “la responsabilidad de todas las administraciones para no bajar la guardia ante unas cifras que demuestran que la violencia machista sigue presente en una sociedad democrática del siglo XXI” y anima a los municipios a que se sumen al sistema VioGén.
Hasta marzo en Andalucía se ha registrado una víctima mortal declarada oficialmente por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, en enero en la pedanía Fuentes de Cesna (en Algarinejo, Granada).
Dentro del último informe -de marzo- se atiende a conceptos específicos de estudio, como el factor de vulnerabilidad marcado por la existencia de circunstancias relacionadas con la discapacidad, la enfermedad grave física o psíquica, o intentos o intención de suicidio en los casos de violencia machista.
A 31 de marzo, se situaban en 108 los casos vulnerables, con 103 víctimas y 107 autores en las ocho provincias andaluzas, así como 4.582 casos de autores de violencia machista con más de una víctima.
En cuanto a los medios técnicos y humanos puestos a disposición de las víctimas para prevenir y denunciar, el número de pulseras de control de protección y alojamiento activas por casos de violencia machista siguen superando el millar (1.035) en Andalucía, el 38,37 por ciento del total nacional, que se sitúa en 2.708.
A estos dispositivos se suma el teléfono 016 de información general y asesoramiento, incluyendo asesoría jurídica, que recibió 1.056 llamadas en marzo de 2022, un 6,7 por ciento menos que en el mismo periodo de 2021 y que representa el 12,32 por ciento del total nacional.
Por otro lado, el servicio Atenpro de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas registró 3.037 actuaciones en marzo, un 12,27 por ciento más que en el mismo mes del pasado año y el 18,1 por ciento del total nacional (16.693 asistencias).