El cabeza de lista de Vox al Parlamento de Andalucía por la provincia de Sevilla, Javier Cortés, ha avisado este viernes de "la agónica situación de la sanidad pública", tras casi cuatro años de legislatura en los que a su entender, "el PP no ha hecho más que continuar gestionando la nefasta herencia sanitaria del PSOE".
Cortés ha realizado estas declaraciones tras visitar el centro de salud Esperanza Macarena, en la capital hispalense, donde según alerta, "continúan las interminables colas de pacientes para ser atendidos, las listas de espera no se han reducido y el personal sanitario está colapsado y agotado".
Al respecto, ha avisado de un "desesperante caos administrativo y un teléfono de Salud Responde que no responde", asegurando que en el Gobierno del popular Juanma Moreno "son trileros profesionales, que llevan casi cuatro años maquillando cifras para engañar a los andaluces, con la ayuda de sus altavoces mediáticos".
Después de que en el verano de 2021 se formalizase la integración en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de los fines y objetivos de las agencias públicas empresariales sanitarias, como el 061, con el objetivo de "extinguir dichos entes instrumentales y unificar en el SAS todos los recursos sanitarios asistenciales públicos de Andalucía a partir de 2022", según la Junta; Cortés ha apostado por mejorar la sanidad pública "cerrando todos los chiringuitos en los que se despilfarran millones de euros".
En materia de personal, Cortés ha lamentado que "los grandes profesionales sanitarios formados en Andalucía opten por irse a otra comunidad o al extranjero, ante las pésimas condiciones económicas y laborales" que oferta la sanidad pública, extremo que ha llamado a solucionar.
En cualquier caso, ha defendido que Vox se compromete a poner "a las personas en el centro de todas las acciones políticas" en materia de sanidad, eliminando los gastos en leyes que considera "ideológicas y que enfrentan a los españoles, que han sido aprobadas por la izquierda y mantenidas por la derecha sumisa". "Vamos a dedicar los recursos de todos los andaluces, a ayudar a los enfermos, a los mayores y los jóvenes", ha prometido.