El tiempo en: Arcos
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Las miradas de Eva Yerbabuena y Juan Kruz inauguran la bienal con 'Re-fracción'

Eva Yerbabuena, recibe de manos del rey Felipe VI, el Giraldillo Internacional de Flamenco, durante la jornada inaugural de la XXII edición de la Bienal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

'Re-fracción', de Eva Yerbabuena y Juan Kruz, abrirá la Bienal.

'Re-fracción', de Eva Yerbabuena y Juan Kruz, abrirá la Bienal.

'Re-fracción', de Eva Yerbabuena y Juan Kruz, abrirá la Bienal.

'Re-fracción', de Eva Yerbabuena y Juan Kruz, abrirá la Bienal.

'Re-fracción', de Eva Yerbabuena y Juan Kruz, abrirá la Bienal.

'Re-fracción', de Eva Yerbabuena y Juan Kruz, abrirá la Bienal.

'Re-fracción (Desde mis ojos)', el espectáculo de la bailaora y coreógrafa, Eva Yerbabuena bajo la dirección escénica de Juan Kruz y con la música de Paco Jarana, inaugurará el próximo sábado, 10 de septiembre, la XXII Bienal de Flamenco de Sevilla.


"Eva fue la primera persona a la que llamé y en esas conversaciones entre los dos salió el nombre de Juan Kruz", ha dicho este jueves el director de la bienal, Chema Blanco, en la presentación del espectáculo junto a Eva Yerbabuena y Juan Kruz.

Esta actuación es la primera vez en que estos dos artistas trabajan juntos, "lo que me atrajo del proyecto fue la palabra Eva, ni la palabra bienal, ni inauguración", ha dicho el director escénico Juan Kruz.

'Re-fracción (Desde mis ojos)' representa, para Juan Kruz, "todo lo que tienen de diferente Eva y Juan pero también sus similitudes por encontrarse en el mismo momento de la vida".

Los dos artistas han coincido en que el desarrollo del proyecto no ha tenido ningún limite impuesto por ninguno de los dos, "la vida empieza donde acaban los límites", ha añadido Eva Yerbabuena.

"Quería ver que Eva me encontraba, ver otra Eva, incluso distinta de la que ella misma ve y que mi voz, mi universo, mi poesía enmarcara a esa Eva", ha explicado Kruz sobre este espectáculo "inundado de flamenco".

Eva Yerbabuena ha resaltado del proyecto "el camino hecho, el proceso desde la creación hasta el estreno del espectáculo" a lo que Kruz ha añadido que "el proceso ha sido muy íntimo y ahora va a ser público, nos lanzamos a los leones".

Este espectáculo verá la luz en el Teatro de la Maestranza el sábado 10 de septiembre a las 20 horas. En un principio estaba pensado que la actuación fuese en la Real Fábrica de la Artillería, pero finalmente se tuvo que descartar porque las obras estaban inacabadas.

Eva Yerbabuena, recibirá este jueves de manos del rey Felipe VI, el Giraldillo Internacional de Flamenco, durante la jornada inaugural de la vigésima segunda edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

La bailaora y coreógrafa recibirá este premio, recién instituido por la bienal para reconocer a los grandes artistas flamencos que han abierto las fronteras de este arte, en un acto que se celebrará en los Reales Alcázares de Sevilla.

Sobre este premio, Eva Yerbabuena, ha dicho que se lo dedica al director musical del espectáculo, Paco Jarana, "Eva sin Paco no es nada".

'Re-fracción (Desde mis ojos)'está coproducido por la bienal en colaboración con los Teatros del Canal, el Teatro de Nîmes y el Festival de Biarritz.

La programación de la XXII Bienal de Flamenco comienza el sábado con actuaciones todos los días hasta que el 1 de octubre, cuando en los tinglados del puerto de Sevilla, el maestro Rafael Riqueni ofrezca como clausura del certamen el concierto titulado "Herencia".

En esta edición actuarán artistas tan distintos como Niño de Elche, La Macanita, Mayte Partín, Vicente Amigo Olga Pericet, Marina Heredia, Rocío Molina o José Valencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN