El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Empieza la restauración de la fachada neorrenacentista del Ayuntamiento

Una intervención que está condicionada por el uso del entorno del edificio en función de los diferentes actos que se celebran en la ciudad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Montaje de andamios para la rehabilitación de la fachada del Ayuntamiento que da a la calle Granada. -

El equipo encargado de la restauración de las fachadas neoclásicas y neorrenacentistas de la Casa Consistorial de Sevilla ha comenzado este lunes el montaje de los andamios en el frontispicio orientado a la calle Granada, correspondiente al tramo número 7, que comprende una de las fachadas neorrenacentistas, la más próxima a la Plaza de San Francisco.

En este sentido, las obras que se están acometiendo en las distintas fachadas exteriores del Ayuntamiento --sectorizadas en cinco tramos, numerados del 7 al 11-- se caracterizan por un ritmo de los trabajos "óptimo"; en cuanto al calendario de los mismos, "se está cumpliendo con la planificación inicial", según afirman fuentes municipales a Europa Press.

La intervención, en ocasiones, está condicionada por el uso del entorno del edificio en función de los diferentes actos que se celebran en la ciudad. Así el tramo 11, el que mira a la avenida de la Constitución, se terminó antes de Semana Santa para no interferir en el normal desarrollo de la misma. Pasada ésta, se abordó la restauración del tramo diez --en concreto, el subtramo número tres--, que también está concluido.

Hasta ahora la restauración se realiza desde la zona superior del zócalo hasta la cota de coronación de las fachadas, pues los andamios son necesarios para intervenir en esta altura y no así para las zonas bajas. Éstas se restaurarán al final y desde la cota de suelo. Con esto se consigue una menor permanencia de los andamios en las fachadas.

Los trabajos consisten, básicamente, en reparaciones estructurales, limpieza, consolidación, protección e impermeabilización de las cornisas. Ambas fachadas presentan los lógicos problemas en la piedra que acarrea el paso del tiempo y los gases contaminantes --costras, verdinas, hongos y microhongos--.

En concreto, el proyecto actual contempla la restauración de fachadas norte (tramos 7 y 9), este (tramo 8), oeste (tramo 10) y sur (tramo 11), con limpieza de la piedra, de sales, costras y materiales extraños nocivos, resanado el llagueado de las juntas de unión de la sillería, refuerzos estructurales de las fachadas y de los elementos compositivos que lo precisan, restauración de balaustres de balcones, impermeabilización de las cornisas y demás zonas afectadas por la humedad y finalmente, consolidación y protección de la piedra de las fábricas y de sus elementos compositivos.

El proyecto contempla también la impermeabilización de cornisas, gárgolas y demás zonas afectadas por la humedad, sustitución de sillares que estén deteriorados en los zócalos y la aplicación de una barrera anticapilaridad, sustitución de sillares deteriorados en la fábrica de las fachadas, consolidación y protección de la piedra de las fábricas, y la limpieza y protección de las carpinterías de ventanas.

Esta fase del proyecto de restauración se inició en la zona de la fachada del Ayuntamiento próxima al Arquillo a mediados del pasado mes de febrero. En su conjunto, la inversión prevista es de 1,7 millones de euros y su plazo de ejecución de 36 meses.

En toda la restauración se están siguiendo las técnicas originales de tratamiento de la piedra, con los materiales naturales con los que se construyó el edificio, piedra y morteros de cal, para garantizar su compatibilidad y durabilidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN