El tiempo en: Arcos
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Llamamiento a la comunidad universitaria de Sevilla para donar sangre

Este lunes comienza en Sevilla la XXVIII campaña universitaria para fomentar la donación de sangre en la comunidad universitaria y captar nuevos donantes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Donación de sangre. -

El lunes 3 de octubre comienza en Sevilla la XXVIII campaña universitaria para fomentar la donación de sangre en la comunidad universitaria y captar nuevos donantes entre los jóvenes estudiantes. Esta campaña anual consta de dos fases: la primera ronda se celebra en otoño y concluye a finales de noviembre y la segunda etapa está programada para los meses de febrero, marzo y abril.

En este sentido, el comienzo de esta nueva campaña arranca este lunes en la Facultad de Ciencias de la Educación, con tres días consecutivos en horario de mañana y tarde, según detalla el Centro de Transfusión en una nota de prensa.

En noviembre de 1993, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad de Sevilla para organizar anualmente la campaña universitaria de donación de sangre, aunque desde la década de los 70 ya existían las colectas en el Rectorado de la Hispalense y en la Facultad de Química.

En el curso 2017-8 se celebró el 25º aniversario de la firma del convenio de cooperación. En febrero de 1998 se incorporó la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y en los últimos años se han sumado la Universidad de Osuna, CEU San Pablo, Centro de Enfermería de San Juan de Dios en Bormujos, Centro Universitario San Isidoro, la Universidad Loyola y el campus universitario EUSA.

Desde entonces, las unidades móviles de donación se desplazan a todos los centros universitarios públicos y privados de la provincia para captar nuevos y jóvenes donantes que, en muchos casos, se convertirán en donantes habituales en los próximos años. En el curso 2022-23 se retoma la normalidad absoluta tras la ausencia de varias campañas por la pandemia.

En total, están programados 22 puntos de donación para la ronda de otoño. Las jornadas será sólo de mañana o mañana y tarde, según la afluencia o el número de alumnos en cada facultad o escuela.

BALANCE DEL CURSO 2021-22

En el curso 2021-22, curso en el que no se recuperó completamente esta campaña estudiantil, fueron 4.536 personas las se presentaron a donar y 3.852 la cifra final de donaciones procedentes de estudiantes en su mayoría, aunque también del profesorado y del personal de administración y servicios.

Otro dato destacable es el elevado porcentaje de nuevos donantes --un total de 1.662 donaciones-- en estas colectas universitarias. El 38,1% de las personas que donaron lo hicieron por primera vez. Es una cifra muy superior también al índice general medio de nuevos donantes en la provincia de Sevilla, que se sitúa en el 13%.

Este dato supone, además, un rejuvenecimiento anual de la comunidad de donantes de sangre en la provincia de Sevilla, puesto que la mayoría de los nuevos donantes son jóvenes que acaban de cumplir la mayoría de edad y continúan donando habitualmente cada vez que se les convoca en futuras campañas de todo tipo.

En cifras absolutas, es la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla la que ha aportado más donaciones, con una cifra de 690 donaciones. Por índice de donación, el mayor porcentaje de alumnos donantes respecto a los matriculados lo alcanzan: la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, en primer lugar; los estudiantes del Campus Universitario EUSA, en segundo lugar, y el alumnado de las Facultades de Ciencias de la Universidad de Sevilla --Matemáticas, Biología, Física, Química y Farmacia-- en tercer lugar, logrando tasas de donación del 15,36%, 13,7% y 12.41% respectivamente.

El mayor porcentaje de nuevos donantes se registró en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, donde el 72% de alumnos lo hizo por primera vez; en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología (US), con un 60% de jóvenes que donaron por primera vez, y en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, con una tasa del 57% de nuevos donantes.

Con el lema 'Pocos regalos se hacen de todo corazón. Dona' se han enviado carteles, correos electrónicos y mensajes a través de las redes sociales. Además, se informa diariamente en Twitter (@donantes sevilla, #unidona), en Instagram (@donantessevilla) y en (Facebook: www.facebook/crtssevilla). La primera donación comenzará el lunes 3 de 9.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.30 horas en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (avenida de la Pirotecnia s/n) y se prolongará tres días.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN