El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La planta de Salud Mental del Militar podría estar operativa a finales de año

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha visitado las obras de la planta de Salud Mental del Hospital Militar de Sevilla

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La visita al hospital Militar.

La visita al hospital Militar.

La visita al hospital Militar.

La visita al hospital Militar.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha visitado las obras de la planta de Salud Mental del Hospital Militar de Sevilla junto a la delegada territorial de Salud y Consumo, Regina Serrano, y al director gerente del Virgen del Rocío, Manuel Molina. Este lunes, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental.

La unidad de hospitalización breve de Salud Mental solo para adolescentes (de 14 a 18 años) es la primera en Sevilla, en un área completamente nueva e independiente en la que se habilitarán ocho camas y un control de enfermería propio. Se trata de un espacio anexo y diferenciado a la zona de adultos, de 26 camas, organizado en torno al segundo control de enfermería del área.

Todas las habitaciones cuentan con ventanas y luz natural. Además, según se indica en nota de prensa, se han construido una serie de espacios comunes que mejoran el confort de los pacientes como comedor, salas de estar y un patio para poder descansar al aire libre en cada una de las áreas de ingreso.

Las dependencias también incluyen salas comunitarias que se usarán para que los más jóvenes sigan recibiendo sus clases y puedan continuar con el programa académico de su instituto durante el ingreso. Y otras para terapia en grupo o individual en boxes de consulta.

La puesta en marcha de este dispositivo irá también acompañada de la creación de un programa ambulatorio para pacientes con patología mental de difícil tratamiento, en el que se usarán técnicas de última generación como la terapia electroconvulsiva, la estimulación magnética transcraneal y otras terapias para patologías resistentes a tratamiento, tanto de trastorno obsesivo, depresión como psicosis.

Está previsto que este servicio entre en funcionamiento a final de año, junto a otras zonas actualmente en obras en el antiguo Hospital Militar de Sevilla. Este dispositivo se sumaría a los 13 ya existentes, en los que los profesionales del Hospital Virgen del Rocío tratan los problemas de Salud Mental desde todos los ámbitos posibles: consultas, hospitalización, hospital de día, rehabilitación ambulatoria, además de distintas unidades y comunidades terapéuticas.

El inicio de la actividad en el Militar permitirá que todos estos recursos se reorganicen para que los pacientes reciban una atención más personalizada basada en su diagnóstico en lugar de la clásica derivación a un dispositivo u otro según su lugar de residencia. Para ello, en una segunda fase, se prevé reformar la planta de hospitalización breve de Salud Mental actualmente ubicada en el Hospital General del HUVR.

APUESTA POR RECURSOS ESPECIALIZADOS

El servicio de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío está integrado por más de 300 profesionales para dar respuesta a las necesidades de una población de referencia de 800.000 habitantes, entre Sevilla capital y el Aljarafe. Este personal incluye especialistas médicos y de Enfermería de Salud Mental, psicólogos clínicos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, monitores, administrativos y celadores, entre otros.

Según estos profesionales, la mitad de los trastornos mentales se manifiestan antes de los 14 años. De hecho, el número de pacientes activos en esta unidad de Salud Mental Infarto-Juvenil del Virgen del Rocío ha crecido un 5,3% desde 2019, de modo que se ha pasado de 899 pacientes a 950 en 2021.

Este incremento de pacientes adolescentes atendidos ha tenido tiene correlación en el conjunto de pacientes, ya que se ha pasado de atender 6.646 consultas individuales en 2019 a las 9.657 en 2021, un 31% más en los últimos tres años. La asistencia global en consultas externas también ha aumentado un 23%, pasando de 67.500 consultas en 2019 a 88.900 el pasado año.

De ahí a que los profesionales estén reorganizando la asistencia y desarrollando protocolos de detección e intervención temprana de cinco patologías: psicosis, trastorno obsesivo compulsivo, inestabilidad emocional, trastorno del espectro autista y suicidio.
Todo ello, poniendo especial interés en todos ellos en el trabajo con población menor de 18 años.

Igualmente, están trabajando junto a los profesionales de atención primaria y también en el ámbito educativo para el tratamiento de patología mental menor y control de derivaciones.

AVANCE DE LAS OBRAS SEGÚN LO PREVISTO

Durante la visita, se ha podido constatar también que el avance de las obras en el Hospital Militar va al ritmo previsto. De hecho, se ha podido acceder a través del vestíbulo que se está terminando de habilitar en la fachada principal del centro con un diseño envolvente según estándares de mejora energética que, además, proporcionarán una renovada e innovadora imagen al centro sanitario.

Además, está concluyendo la obra del Hospital de Día médico y de las zonas comunes como los servicios de administración y soporte generales asociados, mantenimiento, laboratorio, farmacia, lencería, fungibles y vestuarios. Asimismo, se están reforzando nuevas acometidas, incluyendo una nueva línea eléctrica desde la subestación de Palmas Altas para asegurar el suministro en todos los casos.

La inversión global de este proyecto supera los 72 millones de euros. En concreto, el presupuesto para la segunda fase de obras en la que se encuentra inmerso es de 50 millones de euros (obras y equipamiento). En la primera fase de puesta en funcionamiento se invirtieron otros 22 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN