El tiempo en: Arcos
Viernes 19/07/2024  

Sevilla

El Ministerio aboga por acelerar la transición energética del sector minero

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha abogado por avanzar de forma más acelerada en la transición con materias primas minerales autóctonas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. -

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha abogado este martes en el Salón Internacional de la minería por avanzar de forma más acelerada con materias primas minerales autóctonas hacia la transición energética.


En la inauguración de la cuarta edición del Mining and Minerals Halls, que se celebra hasta el jueves en Sevilla con la presencia de 180 empresas, la secretaria de Estado del Ministerio para la Transición Ecológica ha expuesto el "alto riesgo de desplazar la dependencia de combustibles fósiles por nuevas materias como minerales" y para evitarlo estos riesgos así como los "conflictos geopolíticos y chantajes" ha apostado por acelerar la transición energética y buscar materias primas autóctonas para evitar la dependencia.

Para ello, ha planteado que hay que dotarse de estrategias claras y contundentes y "hay que actuar en la forma de obtener esos recursos y hacerlo de forma sostenible que a veces no son bien conocidas por la sociedad", ha precisado.

Ha avanzado que se prevé un crecimiento del consumo de materias primas minerales como el litio, níquel, cobalto, el grafito y manganeso, unos recursos necesarios no sólo para la industria de energías renovables como aerogeneradores y paneles solares sino también para la fabricación de aparatos tecnológicos.

Por eso, ha afirmado que "la minería no solo es importante para extraer materias sino para acelerar los cambios tecnológicos y para crecer con una gestión sostenible de materias primas" y, en este sentido ,ha recordado que en agosto el gobierno de España aprobó una hoja de ruta para la gestión sostenible de las materas primas minerales.

La secretaria de Estado ha resaltado las "grandes cifras de la estadística minera en España", con más de 29.000 empleos y 2.700 explotaciones activas, con un protagonismo andaluz, que ostenta el 41 % de la producción total nacional, y le ha pronosticado un buen futuro al sector.

Asimismo, ha destacado que el salón de la minería se ha consolidado como un referente europeo y mundial de esta industrial y ha señalado que esta edición coincide con un momento crucial porque una "guerra ha puesto de manifiesto el papel crítico de las materias primas minerales".

El Salón Internacional Mining and Minerals Hall (MMH), que organiza la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (AMINER) y FIBES se celebra del 18 al 20 de octubre en Sevilla en el Palacio de Congresos y Exposiciones, marcado por un contexto global de crisis energética en el que las materias primas minerales juegan un papel en la transformación hacia una economía verde y sostenible.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN