El tiempo en: Arcos
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Los vecinos conocerán antes el pliego del Mercado de la Carne

Antonio Muñoz se compromete a licitar la nueva concesión demanial en el primer trimestre y que será algo más que un mercado gourmet

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Mercado de la Carne. -
  • Un avance: Ya está el aval de Patrimonio y los informes técnicos de la adjudicataria
  • Apunta que el presupuesto casi cuadruplicará al inicial, que se fijó en 7,5 millones
  • Habrá novedades en el programa para instalar ascensores, que se licitará este semestre

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, anunció ayer en el Pleno ordinario que la licitación de la nueva concesión para rehabilitar el Mercado de la Carne se llevará a cabo en el primer trimestre de este año y que habrá una reunión con los vecinos para que conozcan las “intenciones” del Gobierno con este bien patrimonial, que va más allá de un mercado gourmet con una convocatoria “más abierta” en la que los promotores podrán presentar sus propias propuestas de desarrollo.

Tras ser preguntado por el portavoz de CS, Miguel Ángel Aumesquet, que le trasladaba la preocupación de los vecinos por el proyecto que finalmente se ejecute en el Mercado de la Carne, Muñoz reconoció los retrasos que ha sufrido, especialmente por los hallazgos arqueológicos y el nivel freático diferente, que hicieron que la concesión y las sucesivas modificaciones se parecieran “como un huevo a una castaña”.

Muñoz, que destacaba que en ese entorno hay un “hervidero de proyectos” como la Estación de Cádiz, Artillería, Florida, Santa Bárbara o el convento de San Agustín, se “arriesgó” a poner de fecha para la nueva licitación el primer trimestre de este año, apuntando que se busca algo diferente a un mercado gourmet, aunque siempre relacionado con actividades culturales, de ocio y gastronomía, una “convocatoria mucho más abierta” en la que los propios promotores puedan ofrecer sus propuestas.

Sin adelantar nada de esa idea, sí que adelantó que el presupuesto “casi cuadriplica” al originario, de unos 7,5 millones de euros en 2010, que cuentan ya con el visto bueno de Patrimonio y los informes técnicos de la anterior adjudicataria, lo que permitirá más agilización a la tramitación, y que “cuando se tenga ultimado el pliego, habrá una reunión con los vecinos para que conozcan las intenciones del Gobierno”.

Pisos cárceles

Por otro lado, Muñoz también adelantó, en esta ocasión en respuesta al portavoz de IU-Podemos, Daniel González Rojas, sobre la escasa ejecución del proyecto de ayuda a instalación de ascensores en pisos cárceles, que el nuevo programa de ayudas se licitará en el primer semestre del año, con 2,1 millones de euros más todos los recursos vinculados en operaciones de créditos que no han sido ejecutados a lo largo de estos años.

Muñoz, que lamentaba la renuncia de la anterior adjudicataria y que quedara desierto el último concurso, anunciaba “novedades” en el nuevo programa de ayudas para evitar los problemas que se han detectados. Entre ellas, se ampliará el plazo de presentación de solicitudes, se mejorará la información a las comunidades de vecinos incluso utilizando los Servicios Sociales para las zonas de transformación donde más pisos cárceles existen, se harán “lotes más pequeños y que sean al menos cuatro empresas las que opten” y, para solicitar, sólo se pedirá una declaración responsable.

“Seremos más proactivos”, decía Muñoz ante las críticas de González Rojas al hecho de que sólo hubieran instalado siete ascensores y ayudado a instalar tres complementando a la Junta en siete años, dejando sin ejecutar 5,5 millones de euros. Además, el alcalde confirmaba que será la Gerencia de Urbanismo la que tramite todo el programa.

Solares sin edificar

Por otro lado, durante el Pleno, el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, se comprometía a que la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente “analice” la necesidad o no de “actualización” de la Ordenanza que regula el Registro Municipal de Solares conforme al decreto de desarrollo de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), que se aprobó el pasado mes de diciembre.

Flores lo anunciaba tras aprobarse, con los votos de PSOE, PP y Cs la última de las prórrogas, de seis meses y no de un año, del deber de edificar en solares vacíos a excepción de los ubicados en el conjunto histórico, que rechazaron IU-Podemos, Vox y la concejal no adscrita Sandra Heredia.

Los “argumentos” para esta nueva prórroga, de seis meses en vez de un año, pasan por las dificultades tras la guerra de Ucrania, el incremento de precios de las materias primas y la subida de tipos de interés, a pesar de una “dinamización del mercado inmobiliario tras la pandemia”. Sin embargo, desde IU-Podemos, Susana Serrano le ha recordado que el objetivo era “evitar la especulación” e impulsar que se edifique en los solares.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN