El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Osuna (Sevilla) ha ordenado este miércoles, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del joven detenido como presunto autor de la muerte de su pareja sentimental en la localidad de El Rubio.
Inicialmente, se le atribuye un presunto delito de asesinato, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Durante su comparecencia en sede judicial, el investigado ha prestado declaración y ha asegurado que se trató de un disparo accidental.
La causa la investigará este Juzgado porque se encontraba de guardia cuando ocurrieron los hechos y, además, es el Juzgado competente en materia de violencia sobre la mujer en este partido judicial.
El juez ha levantado el secreto de sumario que pesaba sobre las actuaciones.
La reconstrucción de los hechos
Previamente, el titular del juzgado de instrucción número 1 de Osuna había ordenado la reconstrucción de los hechos, con su presencia, la del detenido y agentes de la Guardia Civil.
La reconstrucción ha tenido lugar en la vivienda donde se produjeron los hechos, en la calle Olivar del municipio sevillano, donde han llegado a las 14.57 horas para realizar la tarea en el solar con la vivienda en construcción donde fue encontrado el cuerpo.
La comitiva se ha detenido antes de llegar a la vivienda para recoger la llave de la misma, donde fue encontrado el cadáver, y se han producido algunas escenas de tensión al estar en la calle esperando algunos vecinos y amigos de la chica fallecida.
En el interior de la vivienda han permanecido unos 40 minutos, y el detenido ha sido conducido después al cauce del arroyo donde, según dijo a los agentes, lanzó el arma de fabricación casera que provocó la muerte de su novia.
En esa zona se han llevado a cabo labores de rastreo durante dos días consecutivos, a unos 400 metros de la vivienda, tareas a las que hoy se han sumado efectivos del Grupo Cinológico de la Guardia Civil, con perros especialistas en búsqueda de explosivos, que pueden rastrear durante días el olor de un arma que ha sido detonada.
A las 15.45 ha terminado el trabajo en la zona del río, sin que se haya informado de si se ha encontrado el arma, y el detenido ha sido llevado de nuevo a los juzgados de Osuna para proseguir con la declaración.
Una vez que termine, el magistrado tomará una decisión, tras haber estado en sede judicial durante unas dos horas hasta que se ha llevado a cabo la reconstrucción de los hechos.
Esta reconstrucción es la segunda que se ha realizado tras la que llevó a cabo la Guardia Civil con el detenido en la noche del pasado lunes, el mismo día en que fue encontrado el cuerpo.