El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado su intención de poner en marcha un "plan de intervención y control" para solucionar "las molestias por ruido" que sufren los vecinos de la avenida Alberto Jiménez Becerril y adyacentes, "ante el desastre de gestión del alcalde --el socialista Antonio Muñoz--", si logra la Alcaldía tras los comicios del 28 de mayo.
Sanz se ha reunido con la asociación vecinal Alberto Jiménez Becerril, "que nos ha trasladado su malestar e indignación por la falta de respuesta por parte del gobierno municipal ante las molestias que sufren por el ruido que generan, principalmente, los establecimientos de ocio, bares y discotecas, situados a la orilla del río y en la zona de Cartuja", según destaca en una nota de prensa.
"Es frecuente que la música de estos establecimientos, que funcionan hasta altas horas de la madrugada, se escuche con gran intensidad en las viviendas situadas en las Torneo, Alberto Jiménez Becerril y adyacentes, generando con ello graves molestias a los vecinos. A esto se une los graves problemas de seguridad y de limpieza en la zona", ha añadido Sanz.
El candidato popular ha manifestado que son "numerosas las quejas presentadas por esta situación ante el Ayuntamiento", pero el alcalde "nada ha hecho, ni ahora ni cuando fue delegado de Urbanismo", ha asegurado, al tiempo que ha añadido que "la falta de información es la norma general, ya que los vecinos afectados no han tenido respuestas a las quejas ni siquiera conocen si se han realizado inspecciones, mediciones de emisiones de ruido, o si ha sido ordenada o no alguna medida para la subsanación de deficiencias".
El alcaldable del PP ha indicado también que los vecinos "se sienten desprotegidos y se encuentran en total indefensión", por lo que "es necesario que el alcalde ejerza su competencia, atienda las quejas y tome las medidas necesarias. Es deber del gobierno municipal actuar ante cualquier denuncia y controlar si se cumple o no el límite de ruido establecido en la normativa".
Del mismo modo, Sanz ha destacado que el desarrollo de la actividad económica "debe ser compatible con el derecho al descanso y siempre con respeto a los límites de ruido establecidos en las normas". En este sentodo, "ante la dejación de funciones del alcalde y las graves molestias que están sufriendo los vecinos, el PP presentará una propuesta al Pleno para que a la mayor brevedad posible el Ayuntamiento realice comprobaciones, inspecciones y mediciones necesarias para determinar exactamente el origen de esos ruidos".
"Además, pedimos que, en su caso, se exija el cumplimiento de la normativa y la ejecución de las medidas necesarias para subsanar las deficiencias advertidas, una vez comprobada su existencia". Y, que tras la finalización de todas las actuaciones encaminadas a "corregir las molestias y los altos niveles de ruido, se dé traslado a los representantes de las zonas afectadas".
El candidato del PP ha anunciado, además, que llevará a cabo un plan sobre las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), que contará con un programa de intervención, control, comprobación y supervisión, así como un grupo de seguimiento en el que participarán todos los colectivos afectados. "El equipo de gobierno no cuenta con un plan de control y seguimiento de dichas zonas y no realiza las labores de inspección necesarias".
Sanz ha detallado que su propuesta contempla la programación, entre otras acciones, de "inspecciones y mediciones acústicas periódicas que se determinen". Por otro lado, y "para solucionar los demás problemas de los vecinos, reforzaremos la seguridad y limpieza en toda la ciudad".