El tiempo en: Arcos
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Muñoz señala la artesanía como "elemento auténtico" y ventaja competitiva de la ciudad

El alcalde ha insistido en que Sevilla quiere pertenecer al grupo de ciudades que "miran al futuro" sobre sus raíces

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reinventando la Artesanía. -

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha participado este miércoles en las jornadas 'Reinventando la Artesanía en Clave Contemporánea', un encuentro profesional promovido por la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte y el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla a través de la Sevilla City Office.

"Sevilla siempre ha sido una ciudad turística, despertó el interés de los viajeros románticos por su exotismo y puede ser un valor, pero también lo es la autenticidad. Yo no quiero que una ciudad con un legado histórico y patrimonial como Sevilla se convierta en una ciudad estándar. La artesanía es la garantía de la autenticidad de los territorios", ha comentado el alcalde, que ha reiterado su compromiso con los artesanos locales.

El alcalde ha insistido en una nota de prensa en que Sevilla quiere pertenecer al grupo de ciudades que "miran al futuro" sobre sus raíces y que apuestan por "reinventar la artesanía en clave contemporánea". "Como decía Gustav Mahler, no me quedo con las cenizas del pasado, sino con el fuego. Y hay una llama que nos permite mirar al patrimonio, al legado histórico de esta ciudad para seguir avanzando, convirtiéndonos en una ciudad innovadora y de vanguardia", ha explicado al auditorio el alcalde.

Muñoz ha defendido a un sector que tiene un compromiso ético con la sostenibilidad. "Nuestras señas de identidad son una gran ventaja competitiva para la economía local. E impulsarlas también es una forma de fomentar un turismo sostenible y repartir la riqueza que genera el visitante", ha añadido.

El encuentro conmemora los 20 años de la Convención para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO (2003), que oficializó el reconocimiento y la necesidad de preservar y promover las artesanías a nivel local, nacional e internacional, y pretende llamar la atención sobre los retos a los que se enfrentan los artesanos para aprender a abordarlos, como su formación tanto en su disciplina y uso de materiales como en la necesaria digitalización y adquisición de conocimientos de tipo empresarial.

Este foro de debate coincide con la inauguración de la exposición 'Maestros del Futuro. Artesanía y Diseño en Europa', que ha abierto sus puertas en el Castillo de San Jorge con 55 piezas diseñadas y producidas por artesanos europeos y españoles, en su mayoría sevillanos. "Estas jornadas junto a la exposición que tenemos en el castillo de San Jorge suponen un paso más de enorme importancia para consolidar a Sevilla como una ciudad de referencia en el sector de la artesanía y para enriquecer nuestras propuestas culturales", ha abundado.

La jornada ha contado con la participación de Simoneta Gómez-Acebo Borbón, en representación de Michelangelo Foundation for Creativity and Craftsmanship en España y miembro de la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios. También Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte. La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Alberto Cavalli, director ejecutivo de la Michelangelo Foundation, comisario de Homo Faber Event, director general de la Fondazione Cologni dei Mestieri d'Arte y profesor de la Universidad Politécnica de Milán.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN