Finalmente ha concluido sin acuerdo la mediación promovida por el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), entre la sección del Sindicato de Policías Municipales de España (Sppme) en el servicio de grúa municipal de Sevilla y la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria de dicho servicio, a cuenta del conflicto laboral derivado de la no aplicación del convenio colectivo por parte de la empresa y los paros parciales convocados por dicho sindicato.
El presidente de la sección de dicho sindicato en este servicio público, Santiago López, ha explicado a Europa Press que el sindicato había aceptado un "principio de acuerdo" propuesto por los mediadores del Sercla, para la restitución "transitoria" del convenio colectivo con el cobro efectivo de los salarios del mismo, pero de modo "condicionado" a una futura resolución "judicial" del asunto, lo que implicaba según sus palabras que hasta entonces la plantilla tedría "congelado" el sueldo.
Aunque dicha resolución podría demorarse incluso "dos años", según el portavoz sindical, "era una opción para salvar el convenio (colectivo), que es lo prioritario".
Pero según ha dicho, la empresa ha propuesto "enmendar" la propuesta de los propios mediadores del Sercla y sólo habría aceptado la aplicación transitoria del convenio colectivo a la plantilla actual, excluyendo de dicha medida a las personas de nueva incorporación al servicio, extremo que el sindicado ha rechazado, reclamando una vez más que el Ayuntamiento hispalense intervenga y rescinda el contrato adjudicado a la UTE, encabezada por el Grupo SSG.
El calendario de huelga, que sigue adelante, contempla la Semana Santa, desde el pasado Domingo de Ramos, de 13,00 a 15,00 horas; de 15,00 a 17,00 horas y noche de 23,00 a 01,00 horas del día siguiente; mientras en los días de la Feria los paros están convocados de 12 a 14 horas, de 20 a 22 horas y de 23 horas a las 1 horas ya del día siguiente.
En este contexto, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha dictaminado, en una resolución recogida por Europa Press, que los servicios mínimos "se llevarán a cabo por una grúa, con la retirada ordenada por autoridad competente, de los vehículos que obstaculicen la circulación vial y los que ocupen las plazas de aparcamiento reservadas a las personas con discapacidad y su traslado al depósito municipal".
El Ayuntamiento de Sevilla, de su lado, ha formulado un recurso de alzada ante dichos servicios mínimos, considerando que los mismos "no se adecuan al Plan de Coordinación Específico para la Semana Santa ni, por tanto, a las medidas de seguridad para un evento de tan masiva afluencia".
Para la convocatoria de huelga, el sindicato avisa de que la unión temporal de empresas (UTE) Grúa Sevilla, nueva adjudicataria de este servicio municipal y encabezada por el Grupo SSG, "no se ha subrogado de las condiciones laborales de los trabajadores de la anterior empresa concesionaria del servicio, limitándose a darles de alta en la seguridad social acogiéndolos a un convenio colectivo diferente (convenio colectivo andaluz de grúas móviles autopropulsadas) y no al convenio colectivo de retirada e inmovilización de vehículos, depósito y gestión de cobros de la grúa municipal de Sevilla (...), con la evidente pérdida de derechos tanto económicos como sociales que todo ello conlleva".