El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los vecinos de San Jerónimo recuperan la calle Boquerón

Finalizan las obras de renovación de redes y la reurbanización de la vía, en la que se han invertido casi 890.000 euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La vía recién reurbanizada antes de abrirse al tráfico.

Aparcamientos para minusválidos.

Una de las vías aledañas.

Una de las vías aledañas.

Una de las vías aledañas.

  • Mejorar la calidad del servicio de agua potable y una mayor evacuación de aguas residuales y pluviales
  • Las Naves de Renfe, sede de la incubadora de empresas de la ESA
  • El barrio acoge el primer consejo rector de la Agencia Espacial Española

Los vecinos de San Jerónimo han recuperado ya en su integridad su calle Boquerón tras una renovación completa de sus redes de abastecimiento y que, con una inversión de casi 890.000 euros, ha permitido mejorar la calidad del servicio de agua potable y una mayor evacuación de aguas residuales y pluviales, una actuación que ha permitido reurbanizar toda la calle de forma que se han  generado acerados con accesibilidad universal, nuevas bandas de aparcamientos y un nuevo carril bici en la calle Galán y Merino.

Esta actuación en una arteria muy importante dentro del barrio de San Jerónimo la ha realizado el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa metropolitana Emasesa en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y el Distrito Norte, una actuación que ha permitido renovar las redes de abastecimiento y saneamiento de aguas y reurbanización de calzadas y acerados de la calle, con un presupuesto total de 888.849 euros.

A través de la intervención se solventarán las averías y problemas de evacuación de las aguas pluviales ocasionadas por unas redes que estaban obsoletas, con más de medio siglo de antigüedad, aunque el objetivo final se enmarca en el “ambicioso programa de inversiones en infraestructuras de aguas residuales en San Jerónimo que conllevará a medio plazo el cierre de la depuradora y que están dejando a su paso otras mejoras en el barrio”, según el Consistorio.

Actuaciones en calzadas

Tras la sustitución de las redes se ha procedido a pavimentar las calzadas y a instalar la solería del nuevo acerado. “Es una actuación de enorme envergadura para el barrio, tanto en el subsuelo como en superficie, y con una importante inversión. Con ella damos respuesta a las demandas de vecinos y vecinas y confiamos en que resuelvan problemas de evacuación de las aguas que se prolongan desde hace muchos años, al tiempo que aumentará la presión y la calidad del servicio de abastecimiento de agua”, destacaba entonces el alcalde y candidato a revalidar el cargo, Antonio Muñoz.

La red de abastecimiento de fibrocemento anterior ha sido sustituida por nueva tubería de fundición dúctil (438,6 metros en total) y se han instalado nuevas válvulas para una mejora de la sectorización y de tomas de agua potable, mejorando así la presión y el caudal del agua. En cuanto a la red de saneamiento, que era de hormigón, se ha cambiado por otra de gres (510 metros de longitud), con nuevos pozos de registro (26), y se han sustituido las acometidas domiciliarias (85) y ampliado los imbornales (42), aumentando la capacidad de evacuación.

Partiendo de las indicaciones de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, se han renovado todos los acerados, modificándose las alineaciones para el cumplimiento de las condiciones de accesibilidad universal, de forma que se facilite el tránsito de las personas con movilidad reducida, utilizándose solería de hormigón hexagonal.

Otras mejoras

No es la única actuación que se ha llevado a cabo en el barrio. A finales del pasado año concluyeron las obras del colector que discurre entre la EDAR San Jerónimo y la calle Lumbreras bajo la calle José Galán Merino, la Avenida Concejal Alberto Jiménez Becerril y la calle Torneo y que canalizará las aguas residuales hacia la EDAR El Copero, permitiendo una desconexión progresiva de la depuradora de San Jerónimo (Cuenca Norte). Se trata de una infraestructura hidráulica de gran envergadura, con cargo al convenio tripartito entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno central -este, a través de la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir, CHG- y que suma 243 millones de euros de inversión, cofinanciada con fondos europeos FEDER.

Junto con el objetivo del cierre progresivo depuradora de San Jerónimo, una demanda histórica de sus vecinos y vecinas, las obras han dejado a su paso otras mejoras para el barrio en cuanto a las calzadas afectadas por el proyecto, así como una nueva conexión ciclista a lo largo de la calle Galán y Merino para su enlace con la red de carriles bici hacia el Centro de la ciudad.

Las Naves de Renfe, sede de la incubadora de empresas de la ESA

El futuro del barrio de San Jerónimo tendrá un nuevo aliciente a partir de enero del próximo año, ya que las Naves de Renfe acogerán la incubadora para empresas de la industria espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA), un proyecto conjunto auspiciado por el Ayuntamiento de Sevilla, el Centro Avanzado de Tecnologías Espaciales (FADA-CATEC), que es el promotor de referencia, y la Junta de Andalucía.

El proyecto se presentó a la adjudicación bajo la denominación SVQ-ANDALUSIA ESA-BIC y tendrá una duración de 36 meses, a contar desde enero de 2024.

“Al igual que con la candidatura para ser sede de la Agencia Espacial Española, que conseguimos, la que presentamos para la incubadora de la ESA ha sido una candidatura de excelencia. Cuando vamos juntos el sector público y el privado en un proyecto de ciudad, somos imbatibles. Esa incubadora de empresas, que enmarcada en la estrategia europea de refuerzo de su propia industria espacial a través de la ESA, permite a Sevilla ser una referencia para la ESA por partida doble: por ser sede de la Agencia Espacial Española y por ser sede también de una de sus incubadoras”, explicaba el alcalde Antonio Muñoz tras su adjudicación.

En cuanto al proyecto en sí, su objetivo en cuanto al número de empresas incubadas en ese trienio es de doce, a razón de cuatro empresas por año durante los tres de vigencia del proyecto.

El presupuesto de este centro de incubación asciende a 1.008.000 euros, la mitad procedente de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el resto de cofinanciación por parte de la Junta de Andalucía, siendo la aportación del Ayuntamiento de Sevilla en especie: la sede en las Naves de Renfe para alojar a las empresas incubadas.

“La ubicación en las Naves de Renfe, justo al lado del Edificio CREA, que será la sede de la Agencia Espacial Española, y el nuevo centro de emprendimiento empresarial, cuyas obras se ultiman en las propias Naves de Renfe, generara un entorno, en pleno barrio de San Jerónimo, especializado en la industria y la tecnología espacial y que atraiga, como elementos tractores, más inversión en la industria aeroespacial y en tecnología e innovación”, abundaba entonces el alcalde de Sevilla.

Primer consejo rector de la Agencia Espacial Española

Hoy jueves se celebrará el primer Consejo Rector de la Agencia Espacial Española (AEE), formalizando la que será la sede de este organismo en la capital andaluza y que se ubicará en el edificio CREA de San Jerónimo, que contará con 75 trabajadores y que gestionará en sus inicios 700 millones de euros en proyectos.

La AEE aglutinará toda la política aeroespacial de varios ministerios en un solo organismo, la interlocutora con con el resto de agencias espaciales internacionales, como la NASA (EEUU) o la ESA (Europa)

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN