El tiempo en: Arcos
Martes 23/04/2024  

Sevilla

Avisan de que tras 25 años en Aznalcóllar siguen las "actividades mineras poco vigiladas"

La multinacional sueca Boliden "no ha pagado" los gastos públicos afrontados para sufragar la recuperación medioambiental de la zona afectada

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La zona rehabilitada y donde se encontraba la balsa. -

Con motivo de los 25 años de la gran catástrofe medioambiental de Aznalcóllar (Sevilla), como consecuencia de la fractura de la balsa de residuos de metales pesados del complejo minero, explotado entonces por Boliden-Andaluza de Piritas S.A. (Apirsa), Ecologistas en Acción ha avisado de que las autoridades no han "aprendido mucho" porque a día de hoy, continúan las "actividades mineras poco vigiladas o controladas".

En unas declaraciones recogidas por Europa Press, Lola Yllescas, portavoz de Ecologistas en Acción, ha rememorado que la fractura de la citada balsa de residuos de metales pesados el 25 de abril de 1998 se tradujo en el vertido de unos seis millones de metros cúbicos de lodos contaminantes en el entorno de la cuenca del río Guadiamar, con efectos sobre unas 4.400 hectáreas que abarcaban incluso zonas en las proximidades del parque natural de Doñana.

A día de hoy, como ha recordado, la multinacional sueca Boliden, como entonces gestora del recinto minero siniestrado, "no ha pagado" los gastos públicos afrontados para sufragar la recuperación medioambiental de la zona afectada por el macro vertido, toda vez que el Juzgado de Primera Instancia número once de Sevilla tiene fijados para los días 4, 6, 11, 13, 18 y 20 de julio de este año, el juicio destinado a resolver la última demanda promovida por la Junta de Andalucía contra Boliden, reclamándole unos 89,8 millones de euros más intereses, por los gastos de restauración medioambiental.

"Tras 25 años no hemos aprendido mucho. Seguimos con actividades mineras poco vigiladas o controladas", ha aseverado Lola Yllescas, avisando de que los "culpables" de la catástrofe fueron "la empresa y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, por no haber sido vigilante y no atender a las alarmas que se estaban denunciando" respecto a la gestión de la mina, cuya reapertura ultima la agrupación empresarial México-Minorbis, tras hacerse con los derechos de explotación de la misma mediante el concurso público convocado por la Junta de Andalucía.

Por su parte, el diputado autonómico de Podemos y portavoz adjunto del grupo Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, ha abogado este martes por un cambio de modelo productivo coincidiendo con el día en el que se cumplen 25 años del "desastre" de la mina de Aznalcóllar (Sevilla).

Así se ha pronunciado el representante de Podemos en un comunicado en el que ha remarcado, al hilo de dicha catástrofe ambiental, que "la empresa no ha devuelto el dinero que, mediante sentencia judicial, se le exige, 90 millones de euros, que es lo que costó restaurar los daños medioambientales de la rotura de la balsa".

Según ha incidido Delgado, "en aquel momento estuvimos a punto de perder Doñana, y 25 años hay que lanzar un mensaje de la importancia en el cambio de modelo productivo", ya que el actual "beneficia especialmente a las multinacionales, que vienen, se lo llevan todo, arrasan con la tierra y dejan los residuos generados", ha criticado.

"Tenemos que cambiar a un modelo productivo agroecológico, que ponga en el centro a Andalucía y que, además, pongan todos los mecanismos para que lo que hace 25 años se produjo, no se vuelva a producir", ha finalizado Delgado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN