El tiempo en: Arcos
Miércoles 24/04/2024  

Sevilla

Abordaje integral con fondos y plantilla para transformar los barrios, la apuesta de Muñoz

El alcalde y candidato a la reelección, Antonio Muñoz, ha explicado que la atención a las zonas de transformación social será una prioridad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Sevilla y candidato socialista a la reelección, Antonio Muñoz, ha planteado este martes las líneas generales de su estrategia social para el próximo mandato en caso de seguir gobernando, que apuesta por una gran alianza entre administraciones en torno a las zonas de transformación social que permita abordarlas de forma integral y con la inversión suficiente, y que pasará también por un refuerzo del personal municipal.

Como prioridades en la lucha contra la desigualdad, Muñoz también ha señalado la necesidad de reducir el absentismo escolar y la brecha digital en estas zonas vulnerables, a lo que se sumaría el impulso a los programas de empleo y la economía en estos barrios.

Durante un encuentro mantenido con el Colegio Oficial de Trabajo Social de Sevilla, y previamente en una reunión vecinal en el Polígono Norte, Muñoz ha explicado que la atención a las zonas de transformación social será una prioridad, por lo que se reforzarán estructuralmente los dispositivos de atención dando estabilidad a los equipos de trabajo social del Ayuntamiento.

De esta forma, ha detallado que dentro del proceso de estabilización de las plantillas, 70 personas que hasta ahora habían desarrollado programas temporales de atención a los colectivos vulnerables se han incorporado ya a los recursos municipales de manera permanente, lo que permitirá dar continuidad al trabajo en estos barrios, con previsión de "avanzar en la estabilización hasta alcanzar a 109 profesionales a lo largo de 2023".

Muñoz ha insistido en que se trata de dar un giro decidido a la intervención en las seis zonas con necesidades de transformación de la ciudad (Polígono Sur, Torreblanca, Tres Barrios, Su Eminencia, Palmete-Padre Pío y El Vacie-Polígono Norte) para enfrentar la exclusión multidimensional que sufre su población.

Una actuación excepcional, ha añadido, que "requerirá de inversiones excepcionales y del compromiso del resto de las administraciones con competencias en estos barrios, y en concreto de un gran acuerdo marco de competencias y financiación con la Junta".

En esta estrategia integral se incluirá también el trabajo en red con las entidades del tercer sector, así como "a las empresas, por medio de sus programas de responsabilidad social, y a la ciudadanía a través de los consejos de barrio". Para ello, propone "plataformas digitales que faciliten la colaboración, a través del Plan Sevilla Digital +".

En este sentido, la modernización de la gestión y la disminución de los trámites burocráticos para acceder a programas y ayudas sociales se acompañarán de iniciativas para reducir la brecha digital, según promete.

En la misma línea, y para abordar estas situaciones de forma temprana, Muñoz indicó que se pondrá especial énfasis en la lucha contra el absentismo escolar, en todos los barrios pero especialmente en las zonas vulnerables. "El nuevo plan contra el absentismo y el abandono escolar contará con medio centenar de profesionales", ha enfatizado.

También ha prometido "puertas al empleo en los barrios para atender de forma personalizada las necesidades de cada zona", con dispositivos municipales de atención y orientación a las personas desempleadas en función de la situación específica de los territorios, y estableciendo redes de trabajo colaborativo con otros servicios públicos y con las entidades sociales que trabajan por el empleo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN