El tiempo en: Arcos
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

El Central acoge tres obras emblemáticas para celebrar el 40 aniversario de Atalaya

Las tres propuestas recuperadas gozaron "en su momento" de "extensas giras y críticas unánimes favorables de los medios"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La obra de teatro Rey Lear de la compañía Atalaya. -

El Teatro Central, espacio escénico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, acoge la celebración del 40 Aniversario de la compañía Atalaya y su director Ricardo Iniesta, llevando a este espacio escénico tres "emblemáticas" producciones; el día 25, 'Elektra. 25'; el día 26 'Madre coraje' y el 27 'Rey Lear'.

Desde octubre de 1996 hasta la fecha, hasta nueve espectáculos de Atalaya han sido presentados por el 'Central', diez si se cuenta con 'Fuente Ovejuna', producción de TNT/El Vacie. Éste es el motivo "excepcional" de recuperar estos tres espectáculos como celebración del 40 aniversario de una compañía --la única sevillana galardonada con el Premio Nacional de Teatro para Adultos--, "con un recorrido plagado de premios, que ha pisado los escenarios más prestigiosos de la geografía española e internacional", ha apuntado la Junta en una nota de prensa.

Las tres propuestas recuperadas gozaron "en su momento" de "extensas giras y críticas unánimes favorables de los medios". Todas las obras están dirigidas por Ricardo Iniesta. En 'Elektra.25', Atalaya traza un puente entre la Elektra de los grandes poetas griegos y quienes la adaptaron al siglo XX: Hoffmansthal y Sartre. Ese aspecto de la "universalidad" en el tiempo es el que más quiere recalcar la compañía en su visión de la Tragedia.

Por su parte, 'Madre coraje', que recibió el Premio a la Mejor dirección en el Festival de Teatro Ciudad de Palencia, además de ser el espectáculo más nominado en los Premios Max de la edición de 2016, vuelve al Central el viernes día 26 "con toda su fuerza y carga emotiva".

Basada en la 'Historia de la vida de la estafadora y aventurera Coraje', de Grimmelhausen, la acción se desarrolla entre 1624 y 1636, durante la llamada Guerra de los Treinta Años, un cruel enfrentamiento entre católicos y protestantes que ensangrentó Suecia, Polonia y Alemania. Allí es donde aparece Anna Fierling, una vendedora de baratijas conocida como Madre Coraje, por el valor que parece tener en el campo de batalla.

La celebración del 40 aniversario de Atalaya la cierra el Teatro Central el sábado día 27 con otra de sus grandes producciones dirigidas por Ricardo Iniesta, 'Rey Lear', "una versión que potencia la búsqueda de la condición humana desnuda que subyace en el texto, despojando al individuo de todo lo superfluo, conectando con la esencia de la naturaleza y buscando la empatía hacia el resto de la Humanidad".

El espectáculo ha sido el más galardonado en los premios de teatro andaluz con seis en total, entre ellos Mejor Espectáculo, dirección o actriz. Así mismo, ha sido el espectáculo que más nominaciones ha recibido en los premios MAX del teatro español en 2019.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN