El tiempo en: Arcos
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

El dispositivo para el 28M estará compuesto por más de 3.700 efectivos policiales

Más de 1,5 millones de electores están llamados a las urnas, casi 85.000 de ellos podrán votar por primera vez

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Nacional. -

Un total de 3.790 efectivos de fuerzas y cuerpos de seguridad, formarán parte del dispositivo de seguridad coordinado para la celebración de los comicios locales del próximo domingo, tal y como ha informado este viernes en rueda de prensa la subdelegada del Gobierno en funciones en Sevilla, Isabel Mayo. En concreto, participarán 2.000 agentes de Guardia Civil, 1.350 de Policía Nacional y 440 de Policía Local.

En cuanto al censo electoral, Mayo ha detallado que un total de 1.529.548 personas podrán votar en las elecciones del próximo 28 de mayo en la provincia de Sevilla. De ellos, 1.525.372 son personas que forman parte del censo de electores españoles residentes en España (788.438 mujeres y 736.934 hombres), y 4.176 son electores extranjeros residentes en nuestro país. Por países de procedencia, el número de electores más numeroso es originario de Rumanía (995), seguido de Italia (761), Francia (544) y Alemania (365), tal como detalla la Subdelegación en una nota de prensa.

Por otra parte, 84.959 son nuevos electores residentes en España por haber cumplido 18 años desde las elecciones municipales de 2019. Los sevillanos elegirán a un total de 1.498 concejales en los 106 municipios y 2 Entidades Locales de la provincia. En esta ocasión se elegirán dos concejales más que en las elecciones municipales anteriores al haber alcanzado los 5.000 habitantes el municipio de Castilblanco de los Arroyos.

Además, se han constituido nueve Juntas Electorales de Zona (Carmona, Cazalla de la Sierra, Écija, Marchena, Lora del Río, Morón de la Frontera, Osuna, Utrera y Sevilla).

Mayo ha informado, además, de que Correos ha admitido 55.588 solicitudes de voto por correo para las elecciones en la provincia de Sevilla, un 78,14% más que en las elecciones de 2019. Del total de las solicitudes admitidas este año, la mayoría, 35.170, son solicitudes presenciales dirigidas a las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, y 20.418 son solicitudes telemáticas.

Los municipios de la provincia donde más personas han solicitado el voto por correo con respecto a su censo son Pilas (14,8%), Albaida del Aljarafe (11,9%), Villamanrique de la Condesa (11,4%) y Huévar del Aljarafe (10,6%). Todos ellos se sitúan en la comarca del Aljarafe, de gran tradición rociera y zona de paso de un gran número de hermandades en la Romería hacia la Aldea de El Rocío, que coincide con los comicios municipales del 28 de mayo.

Por el contrario, las localidades donde menos se ha solicitado el voto por correo con respecto a su censo han sido Carmona, Los Palacios y Villafranca, Écija y Pedrera (todos en el rango del 1%).

El municipio donde se han realizado más solicitudes de voto por correo es Sevilla (13.000 solicitudes) seguido de Pilas (2.000 solicitudes) y de otras localidades como Dos Hermanas o Gines (ambas con 1.000 solicitudes).

Para estas elecciones municipales se constituirán 2.588 mesas electorales. Los ciudadanos en la provincia dispondrán de 691 locales electorales, 2.134 cabinas y 1.566.000 sobres para ejercer su derecho al voto. Además, se han dispuesto 2.602 urnas.

Por otra parte, entre presidentes, vocales y suplentes, 23.292 personas serán miembros de mesa (7.764 titulares y 15.528 suplentes) en estas elecciones municipales para las que se han preparado, además, 38.845 manuales de instrucciones de mesa.

Por otra parte, han sido nombrados 1.230 representantes de la Administración, que son los encargados de transmitir la información relacionada con la constitución de las mesas, incidencias que se pudieran producir durante la jornada electoral y el envío de los resultados de los escrutinios. Para ello contarán con un total de 919 dispositivos móviles transmisores de datos que servirán para grabar y remitir en tiempo real las incidencias desde las aperturas de mesas, a las 9.00 horas, hasta el cierre, a las 20,00 horas.

La subdelegada del Gobierno en funciones en Sevilla ha destacado que se ha establecido un espacio colaborativo y se ha trabajado con todos los municipios de la provincia con reuniones de carácter presencial. En este sentido, ha subrayado que un centenar de empleadas y empleados públicos de la Subdelegación del Gobierno trabajan también en la preparación del dispositivo para que el 28 de mayo discurra con normalidad.

En este sentido, también se ha constituido en la subdelegación un Centro Operativo Conjunto de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, con el fin de solventar cualquier incidencia que pueda surgir en las distintas mesas a lo largo de la jornada electoral.

Para la celebración de las Elecciones Locales el Ministerio del Interior ha puesto en marcha distintas actuaciones encaminadas a garantizar la participación de las personas con discapacidad, de manera que puedan ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requieran. Todas estas iniciativas han contado con la colaboración de Plena Inclusión y de las organizaciones más representativas del sector.

Entre las novedades mencionadas, el Ministerio del Interior ha desarrollado, junto a Plena Inclusión, un sistema de señalización accesible compuesto por siete pictogramas con los que se quiere facilitar el acceso y recorrido por los locales electorales de las personas con algún tipo de discapacidad cognitiva, con discapacidad intelectual o con dificultades de lectoescritura.

Se trata de una prueba piloto que comienza en la ciudad de Madrid, pero que se irá extendiendo en próximas elecciones a otras ciudades. En este sentido, en Sevilla, la Subdelegación del Gobierno ha facilitado, a cada uno de los representantes de la Administración en la ciudad de Sevilla, los siete pictogramas para su instalación en los colegios electorales de la capital.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN