El tiempo en: Arcos
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

El PSOE sigue manteniendo el liderazgo en la provincia de Sevilla

El PSOE gana en Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas y el PP revalida su mandato en Mairena del Alcor

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Espadas. -

El PSOE mantiene el liderazgo en la provincia de Sevilla, únicamente pierde cuatro puntos porcentuales (37, 96) con respecto a las anteriores municipales de 2019 (41,09). La novedad ha sido la gran subida del PP provocada por el “efecto Moreno”, el partido ha ganado más de 100.000 votos en tan solo cuatro años. De contar con el 18,96% de los votos ha pasado a tener el 32,07%.

La tercera fuerza política en la provincia ha sido Con Andalucía, que ha recabado 110.448 (11, 89%) y Vox, en cuarta posición ha salido reforzada, ganando trece concejales más desde los últimos comicios en la provincia. Unión Andalucista se sitúa como la quinta fuerza política, alcanzando el 1,24% de los votos.

La formación naranja, por su parte, se ha hundido al obtener solamente tres concejales (1,6) en la provincia, desde las últimas elecciones ha perdido 70 ediles (8,77).

El PSOE sigue siendo la fuerza más votada en la provincia de Sevilla con doce mayorías absolutas y 44 relativas, le sigue el Partido Popular, que consigue nueves mayorías absolutas y quince relativas. Tres mayorías absolutas y 12 relativas se lleva Con Andalucía.

Con el 100% del escrutinio realizado, el Partido Socialista se mantiene como el más votado en la mayoría de pueblos de la provincia como La Rinconada, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas. El PP se impone, por el contrario, en Écija, Mairena del Alcor y Utrera. El partido de Modesto González, UA, revalida su mayoría absoluta y la fuerza Con Andalucía, también se hace con ella en Los Palacios y Villafranca.

El PSOE arrasa en el municipio sevillano de La Rinconada con una sobrada mayoría absoluta. Los socialistas obtienen 16 concejales frente a los dos de PP y Con Andalucía y el edil de Vox. En Alcalá de Guadaíra, el Partido Socialista obtiene once ediles. El PP obtiene 6; Vox, 4; y Alcalá nos importa y UA, dos. Por último, Dos Hermanas el PSOE consigue la mayoría absoluta con 16 concejales en contraposición los seis del PP, los tres de Vox y los dos de Con Andalucía.

En Écija, sin embargo, el PP le quita el bastón de mando al PSOE con once ediles ante los seis de los socialistas. La fuerza FU.E se hace con dos ediles y uno la confluencia de Con Andalucía y Vox. En la localidad de Mairena del Alcor los resultados se han mantenido con respecto a los comicios de 2019, el PP cuenta con once concejales, el PSOE con nueve y Con Andalucía con tan solo uno. En Utrera el PP se estrena con doce ediles, arrebatándole al PSOE la Alcaldía que se queda con once ediles, mientras que Utrera + se queda con dos ediles.

Con Andalucía se hace con el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca con doce ediles, el PP obtiene seis y el PSOE tiene tres. También alcanza mayoría absoluta el partido UA en Coria del Río, con doce ediles. En este pueblo sevillano, el PSOE se queda con cinco, el PP con tres y Vox con uno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN