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Sevilla

El montaje de las grúas-torre del puente del Centenario se retrasa, incluso, al otoño

Primero se estudió la alternativa de un elevador y luego ha habido que hacer nuevos informes y hay demora en el suministro de piezas para asegurar estabilidad

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  • Parque de maquinaria de Acciona, donde están las grúas desmontadas. -

A las obras de cambio de los tirantes y ampliación de los carriles de tráfico del puente del Centenario sobre la dársena del río Guadalquivir en Sevilla capital, adjudicadas a la UTE Acciona-Tecade-Freyssinet por 86,39 millones de euros ( ampliados por el Consejo de Ministros el pasado mes de mayo en 16,4 millones) y un plazo de ejecución de 27 meses (teóricamente, noviembre de 2023), se les acumulan los problemas y los retrasos. Ahora, la previsión más optimista, según las fuentes consultadas en el sector, es que el montaje de las dos grúas-torre, que debió acometerse en la fase segunda del proyecto, se inicie a finales del verano o incluso principios del otoño.

Según recoge Manuel J. Florencio en su blog y segun la planificación de los trabajos, que se iniciaron en agosto de 2021, el montaje de las dos grúas-torre, una por cada pilono (las grandes pilas centrales) del puente debió acometerse relativamente pronto, en la fase 2.5, pero aún no ha empezado siquiera.

Se da la circunstancia curiosa de que Acciona, la empresa líder de la UTE adjudicataria de las obras del puente, tiene, desmontadas por piezas, las dos grúas-torre que se van a usar en el Centenario justo debajo del mismo, en el parque de maquinaria que la compañía posee en el puerto de Sevilla y desde hace casi un decenio. Se trata de dos máquinas modelo 420HC fabricadas en Alemania, adquiridas totalmente nuevas y en plena propiedad en su día. Apenas fueron usadas en diversos trabajos. Uno de ellos habría sido sido la ampliación del muelle Norte de la dársena interior de Campamento, en San Roque (Cádiz).


Parque de maquinaria de Acciona, donde están las grúas, desmontadas a piezas

Tras esa escasa utilización, Acciona desmontó las grúas y almacenó las piezas, de forma sobreelevada para que no estén en contacto con el suelo, en su parque de maquinaria del puerto sevillano, a los mismos pies del puente. Según las fuentes consultadas, están perfectamente cuidadas y listas para su uso, ya que además fueron verificadas a finales del año 2022 por los servicios técnicos de la empresa fabricante, que comprobaron el funcionamiento de todos los engranajes. Se trata de dos máquinas de enorme capacidad, que pueden ser prolongadas hasta los 122 metros de altura, dos por encima de la de los pilones del puente (120 metros).

Grúa de tipo torre usada en el puente de Queensferry (fiordo de Forth, Escocia)

Los denominados técnicamente pies de empotramiento de las grúas al pie de los pilonos ya fueron colocados, pero la UTE empezó entonces a estudiar otras opciones, como la instalación de una especie de ascensor adosado a los pilones para la elevación del material y de los trabajadores hasta las alturas.

Asimismo, por causa de las modificaciones introducidas en el proyecto (la más importante, usar un tipo de acero más ligero, con lo que se pasaría de emplear 8 millones de kilos a 4,5 millones, con el fin de ahorrar costes en un momento en que se disparó el precio de todos los materiales de la construcción), la UTE se ha visto obligada a encargar nuevos estudios para comprobar si los pilones podrían soportar sin problemas los sobreesfuerzos que sobre los mismos causarían las grúas al moverse y al elevar las pesadas cargas, tanto para la sustitución de los tirantes como para la ampliación del tablero para más carriles de tráfico.

Construcción de un pie de empotramiento para una grúa

Ya de por sí estos factores han provocado un retraso en el montaje de las dos grúas, hasta el punto de que los marcos de arriostramiento (conocidos en el argot como «collarines») que han de acoplarse a las máquinas permanecen almacenados en un parque industrial de Camas, al no necesitarse todavía al pie del puente. A ello se une que otra empresa externa se está retrasando en la entrega de una especie de vigas necesarias para dotar con su peso de estabilidad a las grúas y que el viento no las eche abajo

Tras la revisión de las piezas desmontadas de las grúas a finales de 2022 se hicieron los preparativos para su montaje a principios de 2023, pero la operación se aplazó luego hasta mayo, y ahora la última previsión es finales de agosto o a lo largo del mes de septiembre de 2023, es decir prácticamente en vísperas del plazo inicialmente previsto (noviembre) para la total terminación de la ampliación de los carriles del puente y de la sustitución de sus tirantes.

Tranquilidad en el Ministerio

Por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuya titular en funciones es Raquel Sánchez, no comparte ni las apreciaciones ni las preocupaciones del sector de la construcción ni de empresarios y colegios profesionales sevillanos y dice que «no es correcto que se esté produciendo un retraso en el montaje de las grúas-torre, dado que su empleo está previsto para la ejecución de la ampliación de los pilonos en la zona de tirantes e izado de dovelas. Ambas operaciones -asevera el Ministerio- están programadas, de forma que en el momento actual de ejecución el montaje de las grúas-torre no resulta necesario ni crítico».

Según el Departamento que dirige Raquel Sánchez, tampoco se ha producido ningún error de cálculo en los arriostramientos de las grúas-torre, «sino que las operaciones previas necesarias están programadas con tiempo suficiente».

Transportes asevera también que la empresa fabricante de las grúas, la alemana Liebherr, está elaborando los collarines de arriostramiento en consonancia con la programación, «sin que en este momento supongan un retraso».

El Ministerio sí confirma que las piezas de las grúas están depositadas en el parque de maquinaria de Sevilla, en las inmediaciones del puente del Centenario y a la espera de su montaje.

En resumen y a modo de conclusión, desde el Departamento de Raquel Sánchez se insiste en que «no se da el caso de ningún retraso por el montaje de las grúas-torre».

El proyecto de remodelación del puente del Centenario consta de las siguientes seis fases:

Fase 1: Implantación de la obra y tratamiento de servicios afectados.

Fase 2: Ampliación de pilonos actuales. Esta fase, a su vez, se divide en:

˗ Fase 2.1: Ejecución de tratamiento de mejora del terreno con inyecciones.

˗ Fase 2.2: Ejecución de nueva zapata sobre cimentación existente.

˗ Fase 2.3: Actuaciones de durabilidad del pilono existente.

˗ Fase 2.4: Ampliación lateral de fustes.

˗ Fase 2.5: Montaje e instalación de grúas torre.
 

Fase 3: Ampliación de pilas de retenida. Esta fase, a su vez, se divide en:

˗ Fase 3.1: Ejecución de tratamiento de mejora del terreno con inyecciones.

˗ Fase 3.2: Ejecución de viga centradora.

˗ Fase 3.3: Actuaciones de durabilidad de pilas de retenida y extremas

˗ Fase 3.4: Ampliación de fustes.

˗ Fase 3.5: Disposición de elementos de retenida

˗ Fase 3.6: Ejecución de ménsula en pilas de junta

Fase 4: Sustitución de tirantes y acondicionamiento lateral de plataforma.

˗ Fase 4.1: Trabajos preparatorios previos, tales como demolición de aceras, montaje de carro y elementos de izado, Actuaciones de durabilidad en el tablero existente y macizados de dovela.

˗ Fase 4.2: Montaje de riostras y preinstalación de tirantes definitivos.

˗ Fase 4.3: Sustitución de tirantes y acondicionamiento del lateral de la plataforma.

Fase 5: Acondicionamiento global de plataforma, en su caso.

˗ Adecuación de pretiles en zona de mediana.

˗ Fresado, impermeabilización y reaglomerado.

˗ Sustitución de junta de dilatación.

Fase 6: Acabados.

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