El tiempo en: Arcos
Jueves 25/07/2024  

Sevilla

La UNIA colabora en la VI edición de Hemosvivido, que reúne a creadores contemporáneos

La VI Hemosvivido es un encuentro que reunirá en Sevilla a creadores, intérpretes y públicos para intercambiar experiencias en torno a la escena contemporánea

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la VI edición de Hemosvivido. -

El vicerrector de Formación Permanente y Extensión Universitaria de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Manuel Acosta, ha presentado la VI edición de Hemosvivido, un encuentro que reunirá en Sevilla a creadores, intérpretes y públicos para intercambiar experiencias en torno a la escena contemporánea.

A la presentación han asistido el presidente del Consejo Territorial de SGAE en Andalucía, Antonio Gonzalo; el jefe de estudios de la Escuela Superior Arte Dramático (ESAD) de Sevilla, Federico Cassini; los codirectores del encuentro, David Montero y David Linde, y los artistas Javier Berger y Ana Donoso, según ha recogido la institución universitaria en un comunicado.

El responsable de la UNIA ha afirmado que la cultura forma parte de la idiosincrasia de la Internacional de Andalucía, junto con la actividad académica y científica. "Durante estos casi 30 años se ha mantenido la premisa de que la cultura es parte indisoluble de la formación universitaria", ha señalado, al tiempo que recordaba algunos de los programas culturales de esta universidad, como Cultura Abierta, Circada, OFFF Sevilla, Asejazz, los festivales Vélez Blanco y Úbeda y Baeza, y las Escuelas de Teatro y Danza.

Por su parte, David Montero ha explicado que el objetivo de este encuentro es fomentar la investigación artística, "por lo que es importante contar con la UNIA", así como abrir espacios para que artistas y públicos compartan e intercambien experiencias.

De otro lado, el representante de la SGAE ha puesto en valor el trabajo en equipo y la creación de microteatros, así como la coincidencia de actores que tienen trayectoria, con quienes están comenzando, y añadió que "en artes escénicas, los creadores y directores tienen mucha conexión con los intérpretes".

Asimismo, el portavoz de la ESAD ha comentado que participar en Hemosvivido es una oportunidad para su alumnado y profesorado, ya que les sirve de "reciclaje y puesta al día".

Como viene sucediendo desde hace ya seis años, a lo largo del mes de septiembre se desarrolla esta nueva edición de Hemosvivido, un encuentro de autores, intérpretes y públicos en torno a la creación escénica contemporánea, que intenta continuar con la labor de mostrar la riqueza actual de la escena sevillana y andaluza, reuniendo a artistas nacionales e internacionales.

En la edición de este año, los protagonistas son el dramaturgo y director valenciano Pablo Gisbert, quien ha impartido el primer taller y ha presentado creaciones propias con su compañía El Conde Torrefiel, junto a Tanya Beyeler; siendo un proyecto que fluctúa entre la literatura, las artes plásticas y el movimiento coreográfico, que ha estado en festivales de España, Europa y Latinoamérica.

El dramaturgo recibió en 2011 el accésit del Premio Marqués de Bradomín y, en 2013, el Premio Sebastià Guasch de Barcelona, por su labor dramatúrgica en la compañía de danza La Veronal. El Conde de Torrefiel es compañía habitual en los festivales más prestigiosos de la escena internacional.

Asimismo, el encuentro acoge a los creadores Ana Donoso, Silvia Balbín y Javier Berger, quienes desarrollan su obra desde la capital hispalense. Estos autores compartirán sus formas de concebir y desarrollar piezas escénicas con un grupo de intérpretes, previamente inscritos en el taller que se impartirá del 27 al 29 de septiembre en la Sede La Cartuja de UNIA, y en el que crearán tres piezas breves, que se representarán como muestra final, el viernes 29 de septiembre (21,00 horas) en la ESAD de Sevilla. Las inscripciones para las últimas plazas disponibles se pueden solicitar a través del mail hemosvividopordebajo@gmail.com.

La UNIA ha destacado que esta edición cuenta con una nueva imagen diseñada por Lugadero. De forma coherente al espíritu del proyecto, en la misma se ha creado un universo visual donde se ve a individuos que intentan escapar de estructura inflables, simbolizando la inestabilidad inherente de las artes escénicas. Esta experiencia inmersiva, elaborada con el uso de la Inteligencia Artificial sirve como metáfora del flujo constante y la imprevisibilidad que encuentran los artistas en su viaje para avanzar y prosperar en el panorama artístico contemporáneo.

La sexta edición de Hemosvivido es un proyecto de La Suite, que cuenta con el apoyo, además de la UNIA, de las fundaciones SGAE y AISGE Andalucía, junto con la colaboración de la ESAD de Sevilla y la Junta de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN