El grupo municipal de Izquierda Unida ha criticado al Ayuntamiento de la capital hispalense por "maltratar" al pequeño y mediano comercio de la ciudad "mientras se pone de parte de los intereses de las grandes superficies". En estos términos se ha pronunciado Ismael Sánchez, concejal en el consistorio, durante la presentación de la campaña 'Consume cerca para llegar más lejos' que la formación de izquierda llevará a los once distritos de Sevilla y difundirá a través de las redes sociales.
Entendemos que consumiendo en el pequeño comercio hacemos que la riqueza se quede, se invierta y se redistribuya en la ciudad de SevillaEn una nota de prensa, Sánchez ha señalado que la Administración local está aplicando "unas políticas nefastas" para el pequeño y mediano comercio, "que están teniendo como consecuencia el cierre progresivo de muchos de estos negocios en los barrios, y mucho más en el centro histórico". En este sentido, ha puesto a modo de ejemplo la liberalización de los horarios comerciales, "que hace imposible que el comercio tradicional compita con las franquicias o las grandes superficies".
Por otro lado, el concejal ha considerado que esta medida "perjudica a los trabajadores, quienes sufren constantes cambios de turno, sobrecarga de trabajo y problemas para conciliar la vida laboral y familiar", pero también genera "graves problemas" para los vecinos de barrios "que se convierten en parques comerciales y pierden su identidad".
A pesar del impacto negativo de la inflación, Sánchez ha asegurado que las fiestas navideñas son muy importantes para el pequeño comercio, por lo que ha aprovechado la presentación de la campaña para instar al Ayuntamiento a "dejar de plegarse a los intereses de las grandes superficies y a ponerse a trabajar en favor del pequeño comercio que, al final, es el que genera riqueza en nuestra ciudad, que representa el once por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía y emplea a cerca de medio millón de personas", por lo que ha calificado el sector como estratégico para la economía andaluza.
Por otro lado, el representante de la formación de izquierda ha puesto de relieve la importancia del comercio de proximidad como "elemento que ayuda a combatir la situación de emergencia climática" que padecemos y ha explicado que la campaña puesta en marcha por IU pretende trasladar el mensaje de que "hay que consumir cerca para defender al pequeño y mediano comercio, para concienciar a la ciudadanía no sólo de la importancia por la generación de empleo, de bienestar, de la creación de barrio que generan, sino también por la protección del medio ambiente".
"Entendemos que consumiendo en el pequeño comercio hacemos que la riqueza se quede, se invierta y se redistribuya en la ciudad de Sevilla", ha concluido el concejal de la formación de izquierda.