El IAPH recomienda tratamiento unitario a dos grupos de naves del 29 del Puerto

Publicado: 22/03/2024
Admite modificaciones de diverso tipo en las restantes y aconseja la reutilización o rehabilitación del silo de cementos
El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) ha realizado, por encargo de la Oficina Técnica para el Desarrollo del Distrito Urbano Portuario (DUP), un informe de valores patrimoniales de este proyecto que promueve la Autoridad Portuaria, cuyo presidente es Rafael Carmona. En el documento, el IAPH realiza una serie de recomendaciones, entre las que figuran algunas excepciones e instrucciones adicionales para desarrollar Las Razas y el muelle de Tablada.

Entre estas se encuentra el tratamiento unitario a dos grupos de naves del 29, modificaciones en las restantes, actuar en la estructura de los tinglados pero respetándolos para que sean reconocibles, la reutilización del silo de cementos, la mejora de la conectividad urbana y que no se superen las dos plantas en los edificios auxiliares para permitir percibir las naves en su conjunto.

También recomiendan conservar las grúas y norayes del cantil, las áreas adoquinadas y las características esenciales de diseño de las fachadas regionalistas, incentivar el tránsito alrededor de las Naves por las calles transversales y traseras, posibilitar la reutilización del trazado y/o del ferrocarril para movilidad, conservar como espacios de circulación y conexión la avenida de Guadalhorce y las calles transversales entre el cantil y la avenida de La Raza y acondicionar el viario para distintos modos de tránsito, y en especial preservar y mejorar los espacios peatonales de la avenida de Guadalhorce.

En cuanto a la zona de la lámina del agua, se recomienda valorar, sustituir y/o mejorar los conjuntos vegetales existentes y la conservación y puesta en valor del puente de Alfonso XIII, además de la habilitación de espacios mirador sobre el Canal y la dársena del Batán, espacios de acceso público y/o contacto con la lámina de agua, adecuación y reutilización de los muelles existentes en las parcelas de concesiones.

Sobre el muelle de Tablada considera como una oportunidad el tratamiento de estos espacios como accesos, apoyado en las infraestructuras que han permanecido, también para la movilidad sostenible, facilita la interpretación del papel urbano que el muelle jugaba originalmente, en una clave actual.

Según el IAPH, el muelle de Tablada tiene el potencial de completar la conexión entre importantes elementos de la infraestructura verde y azul de la ciudad: el parque metropolitano del Guadaíra, la lámina de agua y el conjunto de ajardinamientos urbanos originarios de la Exposición Iberoamericana. Estos espacios se sitúan en puntos de discontinuidad clave, y su tratamiento cuenta con la posibilidad de conjugar el patrimonio natural y el cultural.



El IAPH identifica unas zonas vacantes y que considera una oportunidad, que serían las ubicadas en el extremo norte del recinto, de las áreas entre el parque del Guadaíra y la lámina de agua, de la avenida de las Razas, y de la conexión con los desarrollos al Sur de la ciudad.

En estas zonas vacantes se da la confluencia de tránsitos entre espacios privilegiados por sus perspectivas sobre recursos urbanos, metropolitanos y territoriales. Esta circunstancia hace estas posiciones idóneas para facilitar la interpretación del hecho paisajístico, y para situar el Distrito Urbano Portuario en el mismo.

Según el IAPH, la propia evolución del ámbito ha dado lugar a la conformación de unos espacios en los que se ven acentuadas las características de borde urbano. Estos espacios son los que más potencial poseen para mejorar la conectividad territorial y la integración urbana, recuperando incluso algunas de las conexiones históricas urbano-portuarias.

Son por tanto espacios de oportunidad cuya ubicación estratégica en el conjunto y disponibilidad de espacio los convierte en recursos fundamentales para activar tres grandes claves patrimoniales: la interpretación del paisaje y el contexto territorial, la continuidad ecológica y la permeabilidad urbana.

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