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Sevilla

La renovación de la línea AVE Madrid-Sevilla finalizará en 2026 y suma 15,3 millones más

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes a licitar, a través de Adif, otros 15,3 millones para renovar las traviesas de las vías

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  • Entre las estaciones de Ciudad Real y Puertollano, en varios tramos que suman unos 44 kilómetros.

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif, otros 15,3 millones de euros para seguir completando la renovación integral de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla para responder al crecimiento del tráfico ferroviario. La renovación integral de esta línea se concluirá a finales del año 2026. 

Así lo ha confirmado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, que ha destacado que la renovación integral de ésta consta de tres fases, con una inversión de más de 700 millones, movilizados prácticamente en su totalidad. Se trata de una línea que cumple 32 años y fue la primera de la alta velocidad en España.

Esta inversión de 15,3 millones de euros se destina a la 3ª fase de renovación de traviesas de las vías, con el despliegue de 73.333 nuevas traviesas, de mayores prestaciones, entre las estaciones de Ciudad Real y Puertollano, en varios tramos que suman unos 44 kilómetros.

Ya se ha completado una primera fase, con la instalación de 71.318 traviesas, y se está ejecutando actualmente la segunda, con 123.732 unidades.

Los trabajos se realizan de forma simultánea en diferentes puntos de la línea y se compatibilizan con el tráfico ferroviario, trabajando en las bandas de mantenimiento, las horas de madrugada sin circulaciones de trenes.

El plan actúa en todos los ámbitos: infraestructura (viaductos, túneles, drenajes…etc.), vías (traviesas, balasto y desvíos), señalización, telecomunicaciones, electrificación y protección, desplegando las últimas tecnologías y equipamientos.

En estos momentos se refuerzan los 14 puentes y viaductos del tramo de línea a su salida de Madrid, entre ellos el de Santa Catalina (de 500 metros) y al paso por Ciudad Real, Córdoba y Sevilla.

Asimismo, se avanza en la segunda fase del despliegue del sistema de señalización ERTMS nivel 2, el más avanzado del mundo; y la última fase de renovación de circuitos de vía (dispositivo que controla la presencia de trenes en tramos de vía).

También se refuerza la electrificación, con la ampliación de sus subestaciones, la instalación de LED en sus 17 túneles y el tendido de un doble suministro de alta tensión.

En los últimos meses se han completado importantes actuaciones de este plan de renovación de la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla y destacan la primera fase de renovación de traviesas y desvíos, la modernización de los nueve viaductos de la línea en Sierra Morena y la mejora de la base de mantenimiento de Calatrava.

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