El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, ha asegurado que tanto la patronal como los sindicatos CCOO y UGT han dado un “ejemplo a los políticos de cómo dialogar” al ofrecer un documento de consenso que les sirva para articular unos presupuestos que considera “imprescindibles” para una ciudad con las carencias que tiene Sevilla y, especialmente, en un momento en el que contamos con “la mayor bolsa de fondos europeos de la historia”.
Para Rus, tanto el equipo de Gobierno, con el alcalde José Luis Sanz a la cabeza, como el resto de grupos municipales, con los que se reunieron el viernes y a los que presentaron un documento de consenso con 18 medidas y seis cuestiones de interés, “deben mirar lo que les une”, como han hecho patronal y sindicatos, que han conseguido en un “tiempo récord” articular un documento de propuestas y razonables, porque entienden la importancia de que una ciudad como Sevilla tenga presupuestos.
“Siempre dicen que los empresarios y los sindicatos estamos enfrentados”, decía Rus en el Magazine Las Siete de 7TV, recordando que no sólo han sido capaces de trabajar conjuntamente para construir puentes y “mirar lo que nos une”, sino que “les hemos dado a los políticos un ejemplo de cómo se dialoga”, porque a su juicio hay que acercar posturas y sumar, más en una ciudad con tantas carencias, con 6 de los 15 barrios más pobres del país y en un momento en el que se tiene “la mayor bolsa de fondos europeos de la historia”.
A su juicio, sería “falta de altura de miras” que los grupos no alcanzaran un acuerdo en un momento en el que “hay que estar preparados” con la revolución digital en la que estamos inmersos. Para Rus, es “de sentido común y por el bien común”, recordando que en el Consejo Económico y Social de Sevilla siempre se llega a un dictamen y normalmente por consenso.
Rechazo a los bloqueos
“Bloquear por bloquear no puede ser”, decía Rus, que recomendaba “desarrollar” las propuestas que acercan, intentar llegar al 80% y dejar un apartado en los presupuestos para destinarlas a inversiones en las que no se consigue el consenso.
Del documento destacó el empleo como una pieza clave y la importancia de adecuar la FP y la FP dual para conseguir la falta de mano de obra cualificada que se necesita. También apuntó la rehabilitación de viviendas, los polígonos industriales como clave para ganar competitividad y un suministro eléctrico de calidad: “Hemos perdido 200.000 millones de euros en inversiones por no tener garantizado ese suministro”, a pesar del potencial que podría tener Sevilla y Andalucía en energías renovables y verdes.
Rus no ha negado que con los sindicatos sí que aún no hay acercamiento en cuanto a la reducción de la jornada laboral, apuntando que considera que no se debe hacer ni por decreto ni por imposición, ni tampoco poner en riesgo la viabilidad de la empresa, ya que en algunos sectores sí se podría asumir y en otros no, por lo que entiende que son aspectos que se tienen que ver en la negociación colectiva y en cada convenio, especialmente si lo que se ve afectado es en la competitividad y la productividad.
También ha querido poner en valor el peso del turismo en la economía sevillana, que representa el 18% del PIB, aunque haya que trabajar porque sea un turismo de más calidad, de mayor poder adquisitivo y con más pernoctaciones, más aún cuando todavía hay un “enorme potencial” y genera muchos empleos.
Aún así, “sí hay vida” más allá del turismo porque, a juicio de Rus, tenemos empresas “líderes” en casi todos los sectores y que la clave estaría en conseguir una “energía barata, fundamental para abaratar los costes”. “Tenemos mucho trabajo por delante” ante el potencial que tendría el ser “productor y excedentario” en energía, ya sea por las renovables, el hidrógeno o el biogás.
Ha recordado también que lleva trece años reivindicando las mismas carencias en infraestructuras (SE-40, conexión con Santa Justa, Cercanías, las tres líneas de Metro) pero se ha detenido especialmente en la importancia de la “interconexión” de las personas y de la logística, y ha considerado algo “fundamental” el conocer la fecha de inicio de los proyectos pero también cuando terminan.
También ha considerado como un grave problema la imposibilidad de acceder a una vivienda, especialmente a los más jóvenes, por lo que ha apostado por recuperar la financiación al 80 y 90% o las ayudas al alquiler, apuntando que si Sevilla tiene una demanda de 35.000 viviendas, no se van a construir ni 13.000 porque “ni hay suelo desarrollado ni urbanizado”, apostando por la simplificación de la burocracia y alabando el proyecto de Diputación de Sevilla en el Cortijo del Cuarto, con viviendas públicas y a precios asequibles.
correoelectronico@viva.net