El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Sevilla participa en la elaboración de la Ley de Movilidad Sostenible

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado en Sevilla la ronda de contactos con agentes económicos y sociales prevista en toda Andalucía para recoger sus propuestas e iniciativas a la futura Ley de Movilidad Sostenible

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha iniciado este lunes en Sevilla la ronda de contactos con agentes económicos y sociales prevista en toda Andalucía para recoger sus propuestas e iniciativas a la futura Ley de Movilidad Sostenible, que actualmente se encuentra en fase de elaboración de los estudios previos y anteproyecto de ley.

   En una nota, la Junta ha señalado que el director general de Movilidad, José Luis Ordóñez, y la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Sevilla, Granada Santos, han mantenido un encuentro, entre otros, con representantes de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), la Confederación Empresarial de Economía Social (Cepes), el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, CCOO, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Ecologistas en Acción, asociaciones vecinales de la capital y el área metropolitana, organizaciones de consumidores como Facua y Al-Andalus y colectivos ciudadanos como Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe, Peatones de Sevilla o Viandalucía. La reunión también ha contado con la participación del Consorcio de Transportes Metropolitanos del Área de Sevilla.

   Durante el encuentro, Ordóñez ha trasladado a los asistentes "la importancia de contar con la voz de toda la sociedad representada por vecinos, consumidores, ecologistas, sindicatos y organizaciones empresariales para decidir qué modelo de movilidad queremos en la comunidad y, sobre todo, en los grandes núcleos de concentración de población, como son las capitales y las áreas metropolitanas". A su juicio, "es fundamental abrir la elaboración de la nueva norma a la participación ciudadana desde el momento de su gestación hasta su fase final de tramitación, porque el objetivo es alcanzar una regulación que concite el mayor consenso posible". 

   En esta primera reunión de las previstas en todas las provincias andaluzas, los asistentes han tenido la oportunidad de debatir, organizados en diferentes mesas de trabajo, sobre los contenidos y objetivos que deberán incluirse en el documento en el que actualmente trabaja la Junta de Andalucía.

   Una vez completada la ronda de contactos por Andalucía, la Consejería de Fomento y Vivienda recopilará todas las aportaciones y propuestas realizadas en un documento de conclusiones que se someterá al análisis de los tres grupos de trabajo que están inmersos en la fase de redacción y que están integrados por expertos de la Universidad y consultores especializados en la materia, empresarios y sindicatos, y por técnicos de la propia administración autonómica.

   La futura norma regulará las obligaciones de las distintas administraciones sobre el transporte público, planteando los instrumentos que faciliten la movilidad sostenible y fomentando los modos no motorizados. Este documento parte de la premisa de que el sistema multimodal e integral debe asentarse sobre la triple alianza entre el peatón, la bicicleta y el transporte público colectivo para reducir la necesidad de transporte basándose en una adecuada ordenación del territorio, además de evitar las emisiones de gases con efecto invernadero, disminuir el consumo energético o minimizar los accidentes.

   En el ámbito de la regulación del transporte público, Andalucía cuenta con una ventaja cualitativa, fundamentada en la experiencia previa de la Red de Consorcios de Transportes Metropolitanos existente en las ocho áreas metropolitanas andaluzas más el Campo de Gibraltar. La integración tarifaria lograda recientemente en toda la red, integradora de diferentes modos de transporte como el autobús, el metro, los Cercanías, la bicicleta y el catamarán en el caso de la Bahía de Cádiz, permite dotar a la comunidad de herramientas valiosas para evaluar a futuro la planificación y la gestión del transporte multimodal.

   Después de esta reunión mantenida en Sevilla, en este mismo mes de diciembre, concretamente el día 20, se celebrará el encuentro de Almería, de forma que en enero se programará el resto de reuniones, siempre coordinadas desde las delegaciones territoriales de la Consejería de Fomento y Vivienda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN