La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha asegurado sentirse "sorprendida" por la reacción de los vecinos del entorno de Sevilla Este ante la planeada construcción de una estructura de tanque de tormentas en la barriada de Las Góndolas, hecho que ya ha sido objeto de recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por entender que el plan especial de la empresa metropolitana de aguas (Emasesa) "vulnera" las determinaciones del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), temiendo la posibilidad de que las obras afecten a sus viviendas.
En declaraciones a los periodistas, el presidente de la CHG, Manuel Romero, ha recordado que los tanques de tormentas son trabajos "con un doble objetivo", ya que, por un lado, cuando hay un aguacero de importancia esta construcción se constituye en depósito enterrado para recibir grandes cantidades de agua y evitar así inundaciones, mientras que, por otro, se evitaría la "saturación" de depuradoras, habida cuenta de que la lluvia "lava las calles y arrastra muchos contaminantes".
Por todo ello, Romero ha mostrado su sorpresa por la postura contraria encontrada en los residentes de este entorno, recordando al respecto que es una obra "comenzada en la etapa del antiguo gobierno" y que ahora se ejecuta. Pese a todo, ha agregado, el Ayuntamiento "sigue hablando con los vecinos para encontrar una solución".
El proyecto promovido por Emasesa para construir un tanque de tormentas en el entorno de la calle Gruta de las Maravillas, en Sevilla Este, para recoger y almacenar aguas pluviales ha despertado la inquietud de los vecinos del residencial Las Góndolas, muy próximo al emplazamiento elegido para este proyecto. Y es que el colectivo de vecinos teme que la construcción afecte a las viviendas y avisan de "errores" en el proyecto técnico e incluso de supuestas infracciones de las normativas urbanísticas.
El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), defiende de su lado que se trata de un proyecto "urgente y necesario" que cuenta con "los permisos pertinentes" y ha atravesado todos los filtros administrativos, aunque también ha mostrado su compromiso de analizar "todas las alternativas posibles" a cuenta del temor de este colectivo de vecinos.
Muchos de los aspectos de este asunto vienen recogidos en el plan especial de "Infraestructuras para la mejora de la funcionalidad y seguridad de la cuenca urbana del arroyo del Tamarguillo mediante la construcción de dos tanques de tormenta", promovido por Emasesa y aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Sevilla el pasado 30 de marzo. Según la documentación oficial que firma el concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez, y que recoge Europa Press, el expediente administrativo correspondiente a este plan especial fue sometido durante un mes a información pública y "no fue presentada ninguna alegación".
No obstante, en la correspondiente tramitación del proyecto técnico media un informe de la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, fechado el 21 de febrero, antes del debate plenario de este plan especial, dando cuenta de que "aún cuando la instalación es conforme con el régimen del subsuelo que establece el planeamiento vigente, las construcciones existentes como el edificio de control, castillete de salida de emergencia y otras edificaciones emergentes no se ajustan a las determinaciones establecidas en las normas urbanísticas del PGOU de Sevilla".
Conozca la postura de ambas partes en los siguientes enlaces:
Vecinos:
http://andaluciainformacion.es/sevilla/275053/tanque-de-tomentas-en-las-gondolas/
Emasesa:
http://andaluciainformacion.es/sevilla/272479/las-gondolas-los-vecinos-y-la-informacion/