Inspectores del Ruido de la empresa GAES recorrieron ayer las calles de Sevilla, Madrid, Barcelona y Bilbao para concienciar a la población de los altos niveles de ruido que les rodean y cómo pueden afectar a su salud, con motivo del Día Mundial contra el Ruido.
Los Inspectores del ruido han detectado en Sevilla sonidos por encima del nivel recomendado por la OMS como óptimo para la salud humana -65 decibelios (dB)-, que pueden ser perjudiciales si estamos expuestos a ellos de forma continua.
Por ejemplo, el nivel de ruido que se registraba en una de las calles más céntricas de la ciudad hispalense este miércoles, en la Avenida Luis de Morales, por el ruido del tráfico podía oscilar desde los 85dB hasta los 106 dB, un nivel superior al recomendado y que hace tengamos que elevar el volumen de nuestra voz en una conversación hasta los 70 dB.
Además, estos niveles se pueden incrementar considerablemente por ejemplo con el claxon de un coche -110dB-, el motor de un bus arrancando -91dB- o en el interior de una cafetería ruidosa -82dB-. O por ejemplo un MP3 a un volumen elevado puede llegar a alcanzar entre los 80 o 90 dB, un nivel excesivo que puede llegar a perjudicar nuestra salud auditiva.
Los Inspectores del Ruido han repartido 10.000 tapones para los oídos y folletos informativos con consejos sobre cómo proteger nuestros oídos de la amenaza del ruido y cómo podemos entre todos contribuir a reducir los altos niveles de ruido y poder disfrutar de un entorno sonoro más saludable.
Según los datos desprendidos del Estudio Ruido y Salud elaborado por el Observatorio Salud y Medio Ambiente DKV Seguros-GAES-ECODES, un 20 por ciento de los españoles está sometido a niveles de ruido que sobrepasan los considerados como adecuados para garantizar una buena salud.
De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, España es el segundo país más ruidoso del mundo, sólo por detrás de Japón.