El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La plantilla municipal exige a Zoido posicionarse ante la reforma local

Alrededor de un millar de trabajadores municipales se han dado cita este lunes en una asamblea general para analizar el anteproyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, además de plantear y recoger propuestas de cara a "inminentes protestas y movilizaciones"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Asamblea municipal -

Alrededor de un millar de trabajadores municipales se han dado cita este lunes, convocados por el comité de empresa y la junta de personal del Ayuntamiento de Sevilla, con las distintas secciones sindicales,  en una asamblea general para analizar el anteproyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, además de plantear y recoger propuestas de cara a "inminentes protestas y movilizaciones".

   El presidente del comité de empresa, Manuel Loza, ha explicado a Europa Press que un millar de trabajadores han acudido a la asamblea que se celebraba desde las 13,30 horas en el pabellón San Pablo, donde se ha aprobado una resolución en la que se muestra al alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), su "preocupación" por esta norma y piden al primer edil que se pronuncie sobre este "horroroso destrozo que se provocará a las administraciones locales".

   Junta a esta resolución, también se han analizado movilizaciones, como la presencia de los cinco sindicatos con representación municipal --CCOO, UGT, CSIF, SPB y SPPME-- en las juntas de gobierno y en los plenos locales para mostrar su rechazo a este anteproyecto. Igualmente, se ha informado de la constitución de una plataforma integrada por los sindicatos, los partidos políticos, consumidores, asociaciones y demás entidades contra esta norma y que "tomaran las riendas de las movilizaciones".

   En este sentido, Loza advierte de que esta normativa supondrá la centralización de proyectos, la eliminación de competencias, vaciar de contenido a la administración local, además de "quitarle su esencia, la cercanía con el ciudadano". A todo esto, suma que "el peso de los recortes caerán una vez más sobre los trabajadores", alerta.

   En la misma línea, el secretario general de la sección sindical de UGT en el consistorio, Santiago de los Reyes, indicaba a Europa Press que la reforma de la administración local será "brutal", hasta el punto de "hacer desaparecer pequeños ayuntamientos y disminuir de forma muy importante la autonomía del consistorio hispalense".

"SUPRESIÓN" DE ACCIONES DE EMPLEO, IGUALDAD O SOCIALES

   Así, desde los sindicatos se alerta de que una vez aprobada la norma desaparecerán en Sevilla los talleres de empleo, las casas de oficio o el asesoramiento y las ayudas a los emprendedores sevillanos, servicios destinados a enseñar un oficio a los más jóvenes o fomentar el autoempleo entre este colectivo. También, indican que ocurrirá lo mismo con el Servicio de Igualdad, que "dejará de prestarse" desde el Ayuntamiento el asesoramiento y la asistencia a mujeres víctimas de violencia de género o el fomento de las políticas de igualdad y contra la discriminación de género.

   "Algo similar ocurre con la desaparición de los servicios sociales municipales que dejará de atender a la infancia, a los mayores dependientes, a las familias con menos recursos, a la población inmigrante, entre otros, en un contexto social marcado por los mayores índices de pobreza, paro y por lo tanto de exclusión social de la historia de la democracia de nuestro país", subrayan, añadiendo que estos son "sólo unos pocos ejemplos de la pérdida de competencias municipales".

   "Más del 98 por ciento del ahorro o del recorte recae en la supresión de los servicios que se presta a la ciudadanía y de la pérdida de derechos de los empleados municipales", agregan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN