Nadie duda de la utilidad del carril bici. El problema comienza cuando estas vías ciclistas ocupan las estrechas calles de la ciudad, sin dejar apenas espacio para el paso de los viandantes. En este sentido, la asociación de Peatones denunció que el nuevo tramo de carril bici, ejecutado recientemente por el Ayuntamiento en la Plaza de Chapina, atenta de manera clara contra los derechos de los viandantes.
Y es que tras recibir quejas de usuarios del Centro de Día para Personas Mayores de Triana, la entidad comprobó in situ que dicho carril ha eliminado por completo el acerado, incumpliendo la normativa estatal de accesibilidad universal, en la que se indica que los carriles “que discurran sobre la acera no invadirán el itinerario peatonal accesible” establecido en 1,80 metros, estableciéndose “lo más próximos posible al límite exterior de la acera”.
Así las cosas, la entidad aseguró haber solicitado en varias ocasiones la realización de una auditoría externa de las vías con la finalidad de localizar los tramos que deben ser modificados para mejorar la seguridad y cumplir la normativa estatal.
La organización mantiene que desde el Consistorio no se han posicionado todavía a esta solicitud y los acusa de ejecutar nuevas vías defectuosas mientras no “mueven un dedo para evitar que las bicicletas sigan circulando por las aceras” a pesar de la necesario modificación de la norma”.