El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Alonso: el acuerdo con la ROSS "evita una mala imagen en deterioro de Sevilla"

El consejero ha dicho que "se siente muy ilusionado" por el acuerdo alcanzado entre las partes porque "evita una mala imagen que va en deterioro, en primer lugar, de la ciudad de Sevilla y, en segundo lugar, de Andalucía"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha dicho que "se siente muy ilusionado" por el acuerdo alcanzado este jueves  entre el Consejo de Administración, la dirección y el comité de empresa de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), porque "evita una mala imagen que va en deterioro, en primer lugar, de la ciudad de Sevilla y, en segundo lugar, de Andalucía".

   En declaraciones a los periodistas en Sevilla tras presentar una campaña de cultura andaluza a través de la RTVA, el consejero ha señalado que con este acuerdo, "que se ha alcanzado con un esfuerzo por parte de todos y respetando la pluralidad y las diferencias", se ha evitado un ERTE que "no nos gustaba a nadie".

   Asimismo, el consejero ha querido destacar que desde el primer día que su equipo llegó a la Consejería se planteó que "el ciudadano es el centro de la acción cultural", y, por tanto, "había que conjugar la crisis económica, es decir, la reducción presupuestaria, con una mayor expansión y divulgación de las orquestas andaluzas".

   En este sentido, ha asegurado que "se han hecho esfuerzos serios por parte de todos para ser capaces de, manteniendo la calidad, articular proyectos de futuro sabiendo que había una reducción de costes", y "se han puesto e impulsado en las cuatro orquestas --las de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla-- elementos claves".

   Así, ha destacado el hecho de que en los sitios en los que se cumplía el contrato de gerentes y directores, la elección de los nuevos "se haya hecho por concurrencia pública y con revisiones salariales a la baja, como no podía ser de otra manera". Además, "se ha incorporado a los consejos de administración de las orquestas a los comités de empresa, que antes no estaban, por lo que tienen voz propia".

El acuerdo

El Consejo de Administración, la dirección y el comité de empresa de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) han celebrado este jueves una reunión de resultas de la cual se ha alcanzado un acuerdo que propiciará evitar la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), en el que se incluye una bajada del 5 por ciento de los salarios de todos los empleados de la empresa por todo 2013, que se descontará, preferentemente, en la paga extraordinaria del mes de diciembre de este año.

   Así, según ha precisado la ROSS en una nota, la representación de la empresa deja sin efecto el procedimiento del expediente de ERTE presentado ante la autoridad laboral, mientras que ambas partes deciden prorrogar el actual convenio colectivo hasta el 31 de diciembre de 2014, contemplando como única subida salarial la media de la que se aplique, en su caso, a los trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla y de la Junta de Andalucía.

   En el mes de septiembre el Consejo de Administración constituirá una comisión que analice y valide económicamente cada propuesta de programación que haga llegar cada temporada el director artístico. En dicho órgano, cuya composición determinara el Consejo, estará representado el comité de empresa.

   Igualmente, en el mes de septiembre el Consejo de Administración constituirá una comisión o grupo de trabajo de reunión periódica, y en la que se integrará una representación del comité de empresa, que valorará todos los aspectos de importancia --económicos, artísticos, institucionales, etcétera-- para el proyecto de la ROSS. Ambas partes consideran que este jueves se da un paso "importante" hacia la consolidación y la viabilidad de la orquesta, apostando "claramente" por su "futuro".

   Tanto el Consejo de Administración como la dirección de la ROSS destacan su "agradecimiento" a toda la plantilla de profesores, personal administrativo de la orquesta y, en especial, a sus representantes, por el "esfuerzo" desarrollado para alcanzar este consenso.

   En opinión del presidente del comité de empresa de la ROSS, Juan Carlos Pérez, "ahora toca seguir trabajando y seguir aportando ideas para consolidar la calidad de la orquesta, mejorar el funcionamiento interno de la empresa y aumentar la motivación de los músicos en estos tiempos difíciles".

   Para el asesor de CCOO, Antonio Muñoz, "la firma de este acuerdo deja clara la seriedad de los planteamientos de la plantilla, que finalmente recoge el acta final. La Sinfónica de Sevilla y todos sus trabajadores salen reforzados con este acuerdo; ahora toca que Junta y Ayuntamiento sigan realizando las aportaciones anuales que sigan haciendo viable la empresa".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN