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Sevilla

La plantilla de Mercasevilla denuncia a la empresa y a Gesico ante la Agencia de Protección de Datos

La denuncia se produce por la utilización de los datos de los minoristas de pescado a manos de la Gesico durante las sucesivas huelgas protagonizadas por los trabajadores

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El comité de empresa de Mercasevilla, la sociedad gestora del mercado central de abastos hispalense, ha elevado a la Agencia Española de Protección de Datos una denuncia contra la propia compañía y la empresa de gestión de cobros a terceros 'Gesico Sistemas', con sede en Málaga, por la utilización de los datos de los minoristas de pescado a manos de la mencionada empresa privada durante las sucesivas huelgas protagonizadas por los trabajadores. 'Gesico Sistemas', con sede en Málaga, fue la empresa contratada para asumir las labores de facturación y cobro en los mencionados paros técnicos.

   La denuncia en cuestión, recogida por Europa Press, detalla los paros técnicos protagonizados por la plantilla de Mercasevilla desde finales de 2012, hasta el pasado mes de agosto, para luchar contra la liberalización de los servicios que los trabajadores prestaban en la lonja de pescado, uno de los principales argumentos que sostienen el expediente de regulación de empleo (ERE) consumado el mes pasado para despedir a 129 trabajadores y externalizar los puestos de empleo de otros 39. Los despidos fueron consumados con una indemnización de 20 días de sueldo por año de servicio.

EL CONFLICTO DE PRINCIPIOS DE AÑO

   La denuncia recuerda que durante las jornadas intermitentes de huelga, el gremio de mayoristas de pescado, principal afectado por los paros técnicos, contrató a la empresa malagueña de gestión de cobros 'Gesico Sistemas S.L.', para asumir las labores de facturación y cobro abandonadas por los trabajadores merced al calendario de huelgas. En ese sentido, el comité de empresa avisa de que "para poder llevar a cabo la labor contratada por los mayoristas, había imperativamente que disponer de los datos de los minoristas que operan en el mercado (...) y tales datos sólo obran en poder de Mercasevilla", con lo que si 'Gesico Sistemas' contaba con estos datos fue "por la cesión o volcado de los mismos desde Mercasevilla, habida cuenta de que ningún minorista facilito sus datos a la entidad contratada".

   "Nos hallamos en un supuesto de cesión de datos de carácter personal y exige en cualquier caso consentimiento previo por los interesados", dice el comité de empresa avisando de que no existía "ninguna" relación jurídica entre los minoristas y "la entidad contratada para sustituir el servicio que prestaban y habían de prestar los trabajadores". Por eso, reclaman los trabajadores a la Agencia Española de Protección de Datos el "inicio de un procedimiento infractor" contra Mercasevilla y 'Gesico Sistemas'

EL NUEVO ERE DE MERCASEVILLA

   Los despidos del nuevo ERE de Mercasevilla, recordémoslo, comenzaron a ser efectivos el pasado 12 de agosto, la jornada en la que precisamente entró en vigor la liberalización de los servicios que la plantilla de Mercasevilla prestaba en la lonja de pescado. Y es que la liberalización de los servicios que la plantilla de Mercasevilla prestaba en la lonja, con su consiguiente precio para los mayoristas de pescado, juega un papel fundamental en la dura reestructuración laboral promovida por esta sociedad participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense y la sociedad estatal Mercasa.

   La liberalización de los servicios de carga de género y facturación de ventas que la plantilla de Mercasevilla prestaba en la lonja de pescado, en ese sentido, constituye uno de los factores clave de este procedimiento, toda vez que el Gobierno municipal del popular Juan Ignacio Zoido sostiene que esta liberalización responde precisamente al cumplimiento de las regulaciones comunitarias.

EL PAPEL DE LA UNIÓN EUROPEA

   En concreto, en el seno de las instituciones europeas reside un expediente a cuenta de la supuesta situación de monopolio en la que incurriría Mercasevilla al prestar con estos trabajadores los servicios de carga y facturación del género con la correspondiente imposición de un gravamen a los empresarios mayoristas de pescado, quienes precisamente habían elevado este aspecto a la Unión Europea. Para el Gobierno local del PP, la liberalización de la lonja responde así a las exigencias de las regulaciones europeas, toda vez que los trabajadores defienden que la Unión Europea no ha emitido aún ningún dictamen concluyente o definitivo sobre este conflicto.

   Sea como sea, en los últimos meses el Consistorio hispalense ha tramitado y aprobado definitivamente una modificación de los reglamentos de Mercasevilla que liberaliza los servicios que los trabajadores de la empresa prestan en la lonja de pescado, extremo que entró en vigor el pasado 12 de agosto abriendo las labores de carga y descarga y facturación del género a la libre contratación por parte de los empresarios mayoristas.

   En paralelo, Mercasevilla promovía una operación de ampliación de capital por valor de casi seis millones de euros para recabar fondos con los que afrontar las indemnizaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) asociado a la liberalización de los servicios que la plantilla presta en la lonja. El Ayuntamiento, como socio mayoritario de Mercasevilla, aportó 3.086.154 euros a esta ampliación de capital.

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