El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El PSOE exige a Zoido que deje el "engaño y su silencio sepulcral" y baje alquileres y ocupe las 300 VPO vacías

Juan Espadas, ha mostrado un "altísimo nivel de indignación" tras ver como el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, se mantiene "de brazos cruzados" ante la "dramática" situación de la vivienda en Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha mostrado este lunes un "altísimo nivel de indignación" tras ver como el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido (PP), se mantiene "de brazos cruzados" ante la "dramática" situación de la vivienda en Sevilla, donde existen además 300 viviendas de protección oficial (VPO) municipal vacías y donde los inquilinos piden rebajas de alquiler para adaptarlo a la actual coyuntura económica.

   "Zoido o permanece con un silencio sepulcral o engaña, como al decir que la ley le impide reducir el coste de los alquileres, teniendo en cuenta que la norma marca un máximo, pero no un mínimo de cobro", sentencia Espadas, que deja claro que la situación "no se arregla mirando hacia otro lado y que los sevillanos no pueden seguir huérfanos de alcalde".

   Tras lamentar que tenga la política de vivienda "abandonada", critica que la "única" actuación en esta materia se haya limitado a una "foto" en noviembre de 2012 para anunciar que Emvisesa no realizaría más desahucios por impagos de renta y que analizaría las situaciones "caso por caso". Sin embargo, alerta de que los ciudadanos que acuden a los servicios sociales municipales "no reciben alternativas" y que el estudio de rebaja de alquiler anunciado de caso por caso se limita a seis en 2012 y otros seis en 2013 de un parque de 2.100 VPO en alquiler, según la contestación a una pregunta escrita presentada en el último Pleno por parte de Urbanismo.

   Además, indica que en otra respuesta remitida al PSOE en julio Emvisesa se señala que las rentas se calcularán según los metros cuadrados de las viviendas y "sin tener en cuenta las circunstancias personales", por lo que Espadas se pregunta dónde está el análisis "caso por caso, si ésta es la respuesta que se da a todos", tras señalar que "si en 2010 sí se bajaron los alquileres, "¿por qué ahora no es entonces posible". Apunta en este caso a Josefina, una vecina de Pino Montano que tiene 426 euros de ingresos y paga un alquiler de 356, pese a lo que se le ha denegado una reducción de las rentas "alegando que la normativa no lo permite", algo que es "falso".

   En este marco, critica que Emvisesa no haya "atendido" a las recomendaciones de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, "ni a las peticiones de cientos de inquilinos" de Emvisesa que han solicitado una rebaja de las rentas de alquiler para las familias sin recursos, una situación ante la que pondrá una queja ante Becerril, remitiendo también el escrito al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.

   Igualmente, critica la existencia de más de 300 viviendas vacías de Emvisesa "sin que en los últimos meses el gobierno de Zoido haya adoptado medida alguna para cambiar estos pisos al régimen de alquiler como recomienda la Defensora del Pueblo". De hecho, recuerda que en el Pleno de mayo se aprobó cambiar la calificación de los pisos vacíos en venta al régimen de renta-venta. "No sólo no hay constancia de que se haya tramitado ni una sola petición de cambio de régimen de VPO de Emvisesa, sino que en una respuesta escrita al Grupo Socialista se afirma que "no vender las VPO que están en venta supondría un quebranto inasumible para la empresa".

BONIFICACIONES A RENTAS MÁS BAJAS

   Espadas, además, recuerda que en mayo remitió un escrito al consejero delegado de Emasesa para que aplicara bonificaciones a las rentas más bajas y para que regulara un protocolo de actuación en casos de impago que impida que familias sin recursos se queden sin agua. "Sigue habiendo casos de inquilinos de viviendas públicas que sufren cortes de agua y en estas semanas se ha producido una situación que consideramos muy preocupante como es el hecho de que familias de San Jerónimo que han ocupado de forma ilegal una vivienda y que han avisado a Emvisesa para tratar de regularizar su situación hayan recibido como única respuesta el corte del suministro de agua", relata el portavoz socialista.

   En este sentido, critica que el gobierno de Zoido "siga sin encontrar una solución" para que ni Emvisesa ni EPSA repercutan el IBI en las rentas de los inquilinos de viviendas sociales. "Hace meses que le indicamos al gobierno de Zoido el camino para dar una solución a estas familias e incluso le remití un escrito al gerente de Emvisesa. No se ha tomado ni una sola medida salvo pedirle a la Junta que cobre a sus inquilinos sin adquirir compromiso alguno por parte de la empresa municipal de vivienda", explica Espadas.

VECINOS "AL LÍMITE" Y "SIN SOLUCIONES"

   Por último, lamenta los problemas de gestión con el parque social de viviendas que han provocado que hayan permanecido una treintena de pisos destinados a emergencias sociales vacíos "durante meses" y subraya que tras el último debate del estado de la ciudad remitió un escrito a Zoido en el que le comunicó la existencia de hasta 40 casos urgentes en materia de vivienda que habían sido atendidos por parte de los servicios jurídicos del Grupo Socialista.

   "No sólo no hemos tenido respuesta nosotros, tampoco ninguno de los vecinos que se encuentran en el límite. Hay una persona que tiene el lanzamiento programado para el próximo día 7 de octubre, que ha pedido una vivienda social y que no ha tenido soluciones por parte del gobierno de Zoido en cuatro meses. Es lamentable que Sevilla tenga que ser una de las pocas ciudades sin una oficina municipal contra los desahucios y sin un convenio con el Colegio de Abogados", concluye el portavoz socialista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN