El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Talan 43 árboles en Sevilla Este porque obstaculizan a las farolas

La organización denuncia que el Consistorio opte con cortar los árboles en vez de reubicar la iluminación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los árboles -

La sección hispalense de Ecologistas en Acción denunció ayer la intención del Ayuntamiento de realizar una nueva tala indiscriminada de árboles, esta vez 43 plátanos de sombra  ubicados en Sevilla Este y repartidos por las calles  Doctor Madrazo Osuna, Doctora Navarro Rodríguez, Flor de Retama, Flor de Porcelana, Flor de Papel, Flor de Albahaca, y la calle Fernanda Calado Rosales.

Según señala Ecologistas, la excusa del Consistorio para esta tala es la de que los árboles presentan “incompatibilidad con el mobiliario urbano” (su ramaje obstaculiza la iluminación de las farolas del alumbrado público). La asociación critica que el Ayuntamiento elija eliminar los árboles en vez de reubicar dichas farolas.

La organización señala que varios miembros de Ecologistas en Acción comprobaron durante la tarde del lunes en una visita al barrio de Sevilla Este “que los árboles ya están
señalizados para su tala, prevista según carteles en el arbolado de la calle Fernanda Calado Rosales para hoy (por ayer) mismo. Ecologistas, además, reconoce que “la mayoría de los plátanos señalizadosestán situados junto a las farolas”, pero critica “la falta de sensibilidad con el arbolado urbano” ya que en vez de buscar soluciones el Consistorio prefiere cortar estos árboles.

Ecologístas, que señalan “que sí hay otras alternativas”, recuerdan el acuerdo plenario aprobado en diciembre de 2005 con el compromiso institucional municipal de “no talar ningún árbol excepto que exista algún peligro para la seguridad vial o peatonal”, quedando la tala supeditada a la  acreditación de “la inviabilidad de cualquier otra alternativa”.

Además consideran que tampoco se está cumpliendo el artículo 19 ‘Talas y abatimientos de árboles’ de la Ordenanza de Arbolado, Parques y Jardines, cuyo texto señala que “las talas y abatimientos de árboles de carácter público en el municipio de Sevilla llevadas a cabo por el Servicio de Parques y Jardines, de conformidad con el Acuerdo del Excmo. Ayuntamiento Pleno de fecha 15 de diciembre de 2005, salvo en los supuestos de inminente peligro para la seguridad vial o peatonal, requerirá una disposición motivada con carácter individualizado, que acredite la inviabilidad de cualquier otra alternativa.”

El Consistorio responde
De su lado, el Ayuntamiento hispalense aclaró ayer que no planea ninguna “tala indiscriminada” y que el destino de estos ejemplares depende aún del resultado de “informes técnicos para acometer la solución más adecuada y necesaria”.

El Consistorio, ha defendido que el futuro de estos árboles “está pendiente de informes técnicos y/o de funcionarios especialistas de parques y jardines para ver cuáles son las soluciones que se deben realizar atendiendo a la situación de cada ejemplar”. “Habrá que ver primero si hay árboles que estén mal, puesto que si están mal sí habrá que talar y luego reponer, pero en el resto de los casos será en todo caso poda y no tala. Estamos a la espera de esos informes técnicos”, dijeron.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN