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Sevilla

La muestra \'¡Eureka!\' explorará hasta agosto de 2015 la creatividad científica

Nueva exposición en la Casa de la Ciencia

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La Casa de la Ciencia de Sevilla, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha inaugurado este miércoles su nueva exposición temporal, llamada '¡Eureka! Ciencia y creatividad', una muestra interactiva que presenta la creatividad asociada al mundo de la ciencia y que permanecerá abierta al público hasta agosto de 2015.

   Al acto de inauguración han asistido el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el consejero de Cultura, Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, y el coordinador institucional del CSIC en Andalucía, Miguel Ferrer.

   Lora-Tamayo ha destacado el interés de esta exposición al señalar que la exposición "te anima a experimentar, al igual que un científico experimenta en su laboratorio". La muestra refleja claramente cómo se origina un descubrimiento, un avance o una idea en ciencia, porque la creatividad, la duda y la hipótesis son el punto de partida: "como se suele decir, las buenas ideas son fruto de momentos de creatividad y siempre se te ocurren trabajando".

   La exposición hace hincapié en la creatividad como cualidad fundamental en la investigación científica. El sociólogo británico Graham Wallas propuso en 1926 que el proceso creativo estaba dividido en cuatro fases: preparación, incubación, iluminación y verificación.

   Además, los visitantes podrán descubrir los múltiples aspectos relacionados con la creatividad, desde los fundamentos psicológicos y biológicos hasta cómo se desarrolla el proceso creativo, su relación con la investigación científica, la tecnología o la innovación, y establece puentes entre las distintas manifestaciones de la cultura.

   A través de actividades interactivas, escenografías, audiovisuales, paneles gráficos y otros medios, en la muestra se proponen experiencias como descubrir cómo funciona el cerebro al intentar dibujar una figura al revés o conocer inventos tecnológicos inspirados en la naturaleza. Por otro lado, como ejemplo, un espacio diseñado para tumbarse, relajarse y observar invita a utilizar la imaginación para reconocer figuras en las nubes.

   El ingenio, la imaginación, la intuición, la curiosidad, la constancia y la inspiración son aspectos asociados íntimamente al ejercicio de la creatividad. La exposición pone a prueba estas habilidades al invitar al visitante a rellenar los bocadillos de varios cómics, intentar descubrir la figura que se esconde en una imagen que a primera vista puede parecer una simple mancha o resolver problemas de ingenio para los que se precisa romper con ideas preconcebidas.

   La exposición cuenta con la producción de los Museos Científicos Coruñeses (Mc2), la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y la colaboración de la Fundación Descubre.

NUEVAS PROYECCIONES EN EL PLANETARIO

   Asimismo, el Museo Casa de la Ciencia, que ha superado los 100.000 visitantes desde que abrió sus puertas en febrero de 2013, aprovecha la entrada del nuevo curso escolar para estrenar proyecciones en su Planetario, único en la ciudad de Sevilla.

   A las proyecciones del curso anterior, 'El país del cuatro' y 'El cielo en directo', se suman otras dos tituladas 'Regreso a la luna' y 'Planetas extrasolares'.

   La primera de ellas plantea un viaje a la Luna 40 años después del famoso aterrizaje del Apolo, recogiendo experiencias del Google Lunar X Prize, competición que ha propuesto la formación de equipos para competir por el correcto lanzamiento, aterrizaje y funcionamiento de un pequeño 'rover' en la superficie lunar. La segunda producción plantea cuestiones como la pregunta de si hay otros mundos habitables similares a la Tierra.

   Las sesiones para público educativo se celebran de martes a viernes, mientras que las de público general se celebran los sábados y domingos.

   En cuanto a los talleres, uno de los principales objetivos del Museo Casa de la Ciencia es que el conocimiento científico llegue a todos los públicos. Éste es el sello que marca los talleres que se proponen para la nueva temporada. En total, se ofrecen más de treinta; algunos continúan de la temporada anterior, pero también hay novedades como 'BrainGames'.

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