El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

PSOE insta a Zoido a frenar el \"deterioro\" laboral de los empleados de ayuda a domicilio

El Grupo Socialista ha instado al alcalde a frenar el \"empeoramiento\" de las condiciones laborales y de calidad del servicio de los 1.300 trabajadores de ayuda a domicilio a causa del nuevo contrato que \"parte ya de un recorte del presupuesto del 10% respecto al año anterior\"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con los trabajadores -

El Grupo Municipal Socialista ha instado al alcalde de la capital hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), a frenar el "empeoramiento" de las condiciones laborales y de calidad del servicio de los 1.300 trabajadores de ayuda a domicilio, a través de un escrito al equipo de gobierno municipal, a causa de el nuevo contrato que "parte ya de un recorte del presupuesto del 10 por ciento respecto al año anterior".

   En este sentido, la concejala socialista Susana López, tras mantener un encuentro con los representantes sindicales de la plantilla que da este servicio, ha explicado que el Consistorio "ya desatendió las demandas de los trabajadores en 2013 y el resultado han sido dos años en los que la plantilla ha caído de 1.800 a 1.300 empleados, en los que el número de usuarios ha bajado de 3.300 a 2.600 y en los que se ha incrementado la precariedad en los trabajadores y se han reducido los salarios".

   Del mismo modo, López ha cuestionado las condiciones del nuevo contrato que ha salido a concurso público para la renovación del servicio de las que "el gobierno de Zoido aún no ha dado explicaciones públicas ni a los trabajadores". Este nuevo contrato se ha licitado ya "con una rebaja del 10 por ciento en el presupuesto global y en el precio por hora del servicio", asegura.

   Asimismo, en febrero de 2013 el contrato de ayuda a domicilio se licitó por un importe de 35.743.447 euros mientras que el nuevo contrato se ha licitado por 32.340.55 euros. Por ello, la concejala socialista ha advertido que "esta situación puede incluso empeorar debido a que el gobierno de Zoido ha vuelto a incurrir el mismo error de hace dos años", y es que "en la adjudicación primarán la oferta económica y no la oferta técnica".

   Según López, esta situación "provocará un nuevo recorte en el presupuesto del servicio que al final repercutirá en los trabajadores y en los miles de usuarios". Así, ha reclamado al gobierno de Zoido que escuche a la plantilla de este servicio.

   Desde la formación esperan que el Consistorio "no vuelva a limitar su respuesta a culpar a la Junta de Andalucía porque es el gobierno de Zoido quien dirige este contrato con las subvenciones que le concede la Junta de Andalucía y quien está protagonizando los mayores recortes, que ascienden a más de un 20 por ciento en estos años".

   En la misma línea, López ha criticado que Zoido "lleve todo el mandato mirando para otro lado y sin querer responsabilizarse de nada de lo que está ocurriendo en este servicio", a la par que ha asegurado que "en realidad sólo le interesa la ayuda a domicilio y la dependencia como herramienta de confrontación", debido a que "ni en el Gobierno central de Rajoy ni en el gobierno de Zoido creen lo más mínimo en este servicio", lo cual "se demuestra con su actitud y con sus presupuestos".

   Finalmente, la concejala socialista ha reclamado al gobierno de Zoido que "analice con los representantes de los trabajadores por qué se ha reducido la plantilla del servicio, por qué la mayor parte de los empleados se encuentran con contratos parciales, por qué se ha reducido la cifra de coordinadores que son los responsables del servicio, por qué los salarios han seguido cayendo y por qué no se hace nada para incrementar el número de personas pese a las miles de personas que necesitan en Sevilla este servicio".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN