El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El pleno tumba la moción de IU para los desfavorecidos que pedía quitar las sanciones por hurgar en la basura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha rechazado con los votos contrarios del PP una moción de IU-CA, respaldada por el PSOE. que entre otras cosas en favor del colectivo de personas en riesgo o situación de exclusión social, reclamaba eliminar las sanciones de entre 90 y 750 euros que recoge la nueva ordenanza de limpieza pública por hurgar en los contenedores de basura.

   La moción de IU-CA alude a un "refuerzo" de la protección social a las personas en riesgo o situación de exclusión social, avisando que la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) calcula que 2.500 hombres, mujeres y niños pernoctan en la ciudad en tiendas de campaña o estructuras rudimentarias. La moción avisa además de que el número de personas sin hogar "se ha triplicado" y que pese a ello, ha menguado la inversión municipal en servicios sociales, pues en 2012, por ejemplo, el presupuesto para intervenir en personas sin hogar habría bajado en 106.768 euros, algo que habría coincidido con un repunte de 60.000 euros a las aportaciones de las campañas de "caridad" de las organizaciones religiosas.

   Por eso, la moción de IU-CA proponía aspectos como incrementar los programas sociales de las personas sin hogar, así como la plantilla dedicada a las mismas, restablecer la unidad móvil de atención directa a personas sin hogar y, especialmente, eliminar de la nueva ordenanza de limpieza pública y gestión de residuos las sanciones de entre 90 y 750 euros que castigan la "manipulación, extracción o rebusca de los residuos una vez puestos a disposición de los servicios municipales", extremo ante el cual se han alzado no pocas voces.

   Y es que como expone la concejal de IU-CA Josefa Medrano, esta última "represión" al colectivo de personas desfavorecidas "ha sido noticia en todos los telediarios nacionales". Mientras el Ayuntamiento ha anunciado que ha solicitado un informe al secretario municipal para que estudie la opción de que las personas sancionadas por este aspecto puedan elegir entre pagar la multa o recibir atención social, Medrano alega que no caben "subterfugios" y que este artículo debe ser "eliminado".

EL BANCO DE ALIMENTOS

   Igualmente, ha avisado a la concejal de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores de Pablo Blanco, de que aunque haya renunciado a su puesto en la Fundación Banco de Alimentos después ser público que su esposo ostenta la Gerencia del propio Banco de Alimentos, que recibe ayudas municipales, "el conflicto de intereses sigue" y tiene que dar "un paso más" a cuenta de las ayudas que libra desee su área.

   Los socialistas, de su lado, han corroborado el "colapso" de los servicios sociales y han señalado también el aspecto de las sanciones por hurgar en los contenedores de basura, llamando a "buscar una salida social" para este tipo de situaciones. "Ha sido una noticia de impacto nacional y no valen paños calientes", ha enfatizado el concejal del PSOE Juan Manuel Flores.

   Dolores de Pablo Blanco, de su lado, ha defendido la "apuesta" del Gobierno municipal hispalense en materia de servicios sociales y ha alegado que según el informe Nessun Dorma de 2013, en el que participa APDH-A y otras ONG, el número de personas sin hogar que duermen en las calles de Sevilla ha pasado de 167 en 2011 a 97 en 2013. Ha expuesto, además, que esta materia cuenta con una jefatura de sección propia y que la unidad de emergencia social creada en 2013 funciona "24 horas al día y 365 días al año", con lo que "el trabajo de calle se ha intensificado".

EL ESFUERZO DEL AYUNTAMIENTO

   Igualmente, ha esgrimido que el Ayuntamiento hispalense ha incrementado su esfuerzo financiero en el área de servicios sociales después de que la Junta de Andalucía haya acometido "recortes" por valor de "nueve millones de euros" en su colaboración económica con los programas de atención social de promoción municipal. "En la atención a personas en situación de exclusión social y sin hogar pasamos de 4.120.322 euros en 2012 a 5.908.144 euros en 2013, lo que representa un incremento total de 1.787.822 euros", esgrime dando cuenta además de campañas como las puestas en marcha con motivo de las olas de frío.

   Respecto al asunto del Banco de Alimentos, ha defendido que esta ONG recibía ayudas desde 2010, antes de que el PP desembarcase en la Alcaldía y antes de que su esposo llegase a la Gerencia de la Institución. En ese sentido, ha insistido en que todas las subvenciones están "fiscalizadas" y ha considerado "indignante" el propósito "confundir" el caso en cuestión con  "otros escándalos de la ciudad que están en los tribunales", recriminando a IU-CA conflictos como los de Sevilla Global, donde una sentencia reconocía la instrumentalización de la extinta empresa municipal para contrataciones por afinidad política.

   "No existe conflicto ni incompatibilidad desde el punto de vista legal", ha defendido respecto a las ayudas que su área libra para el Banco de Alimentos, acusando así a PSOE e IU-CA de intentar "confundir" a la ciudadanía. Después de que la oposición le respondiese avisando de que la realidad supera a su "bosque" de cifras, la moción no ha prosperado al votar en contra el PP, que goza de mayoría absoluta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN