El portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha lamentado este martes los "bandazos" del alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), con el proyecto de la ronda de circunvalación SE-35, reclamando información sobre el "destino oculto" de los 29,1 millones de euros consignados en 2012 para acometer el primer tramo de esta carretera cuyo proyecto está congelado.
Este pasado martes, el alcalde y la ministra de Fomento, Ana Pastor, firmaban el convenio gracias al cual el Estado cede al la ciudad la ronda SE-020 y dos tramos urbanos de la carretera N-630, toda vez que la cesión de la SE-20 se encuadra en la construcción de los accesos a los suelos de San Nicolás Oeste, donde la multinacional del mueble de bajo coste IKEA proyecta la construcción de una nueva gran superficie comercial. En concreto, el convenio incluye la reforma del enlace existente entre esta ronda y la autovía A-4, con objeto de incorporar las conexiones viarias al sector de terrenos de San Nicolás Oeste, que inicialmente iba a contar con un enlace a través de la nonata ronda SE-35.
Recordemos, en ese sentido, que la Unión Europea, a instancias de la Asociación Movida Pro-Parque Tamarguillo, abrió un expediente sobre la incidencia del citado proyecto de la SE-35 sobre el mencionado parque público, al haber sido creado el mismo gracias a fondos comunitarios. El Ayuntamiento, ante esta incidencia, optó por resolver los accesos a IKEA a través de la autovía A-4.
El alcalde, a preguntas de los medios de comunicación, señalaba durante la firma del citado convenio que el mencionado proyecto del primer tramo de la SE-35 "está paralizado" y "no se le espera por el momento". Sobre los 29,1 millones de euros objeto de una modificación presupuestaria en 2012 para financiar por parte del Ayuntamiento este primer tramo de la SE-35, Zoido explicaba que "el dinero (inicialmente) previsto para la SE-35 se lo gastó el anterior gobierno municipal (del PSOE) en las Setas y otros servicios generales y ese dinero como tal no está". "Nosotros teníamos la intención de incorporar remanentes de tesorería para sacar a concurso la SE-35, pero como no se ha sacado, hemos estado haciendo inversiones en la ciudad con ese dinero", decía respecto a los 29,1 millones de euros ya mencionados.
El socialista Antonio Muñoz, en declaraciones a Europa Press, ha avisado de que el alcalde ha estado "bandazos" con la SE-35 y ahora, con "contundencia", ha confirmado que no prevé acometer su construcción. "Hemos perdido cuatro años", ha dicho.
Además, ha señalado la mencionada modificación presupuestaria impulsada en 2012 para inyectar 29,1 millones de euros al proyecto, preguntando por el "destino oculto" de tales fondos. Y es que "a día de hoy, no sabemos dónde esta ese dinero". Muñoz, en ese sentido, ha reclamado "la relación de obras" en las que según el alcalde habrían sido empleados los 29,1 millones de euros.