El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha pedido este lunes a la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que comparezca en el Parlamento de Andalucía para que explique el "por qué", el "cómo" y el "cuándo" sobre la adjudicación realizada por el Gobierno andaluz de la actividad de explotación de la reserva minera de Aznalcóllar (Sevilla) a la empresa Minorbis-Grupo México.
En un desayuno con militantes en Gibraleón (Huelva), y preguntado por este asunto, Moreno ha insistido en que "no estaría de más" que Susana Díaz diera explicaciones en el Parlamento "ahora que tanto habla de transparencia", y le ha pedido, ya que "ella siempre dice que va a ser implacable contra la corrupción y las irregularidades", que "deje de ser implacable con la transparencia y que sea transparente".
A su juicio, "hay muchas sombras de dudas que tiene que esclarecer Susana Díaz", tras la actuación iniciada por la juez de Instrucción número 3 de Sevilla.
Al respecto, ha remarcado que "son muchos los ciudadanos, colectivos y entidades que piensan que se ha hecho una barbariedad con este concurso público" y se preguntan "por qué se hizo, poniendo en peligro este gran proyecto industrial, los puestos de trabajo, la imagen de seguridad jurídica y las inversiones y por qué se hizo con tanta prisa", a lo que ha añadido Moreno que "detrás había un claro interés electoral".
Además, el presidente del PP andaluz asegura que Díaz "conocía a la perfección los procedimientos y la forma de actuar en torno a este concurso", ya que fue "una de sus banderas en la precampaña y lo utilizó hasta la saciedad". Por tanto, cree que sí tenía conocimiento sobre "esta chapuza administrativa" de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.