CCOO de Sevilla y UGT de Sevilla junto con organizaciones como Facua, Forum de Política Feminista o EAPN-A --algunas de las catorce organizaciones que respaldan la propuesta-- han entregado en la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Estadística (INE) un total de 12.000 firmas de ciudadanos de Sevilla que respaldan la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para conseguir una renta básica de inclusión en Andalucía.
Según indica VCCOO en una nota, esta iniciativa recoge el derecho a percibir una prestación económica mensual durante el tiempo que se acredite la situación de necesidad y el derecho a disponer de un plan individualizado para la inclusión sociolaboral que contenga medidas para encontrar un empleo, vivienda, salud o educación.
El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha asegurado, tras depositar las firmas junto al resto de representantes de las organizaciones firmantes, que "el objetivo fundamental de esta ILP es proteger, de manera urgente, a quien hoy ya no tiene ningún tipo de protección".
Vidán ha explicado la necesidad de contar con esta renta básica de inclusión dada la situación de la provincia de Sevilla que "según los datos tremendos de la última Encuesta de Población Activa (EPA)" que tiene a casi 310.000 personas en paro y donde casi el 50 por ciento de ellas y ellos ya no cobra ningún tipo de prestación".
Ante esta situación, "organizaciones sindicales y organizaciones sociales queremos llevar esta ILP al Parlamento de Andalucía para que se discutan y se aprueben las medidas que contempla para que, por lo menos, harían volver a la dignidad y evitar la exclusión social de muchos andaluces", ha subrayado Vidán.
El secretario general de CCOO de Sevilla ha explicado que este tipo de tramitación en Andalucía requiere la presentación de 40.000 firmas "que estamos convencidos de que ya las tenemos" porque, como ha explicado Alfonso Vidán, "solo en Sevilla ya hemos presentado este lunes 12.000" a lo que hay que sumar las presentadas en el resto de provincias.
A pesar de ello, el secretario general de CCOO de Sevilla ha admitido que quiere "seguir aumentando el número de firmas".
Vidán ha agradecido el esfuerzo de las organizaciones promotoras de esta iniciativa para trasladar la necesidad de contar con una Renta Básica que impida la exclusión social. El secretario general de CCOO de Sevilla ha puesto valor la importante recogida de firmas que han llevado a cabo las 14 organizaciones.
El secretario general de CCOO de Sevilla ha destacado que "el objetivo es llevar la Iniciativa Legislativa Popular al Parlamento de Andalucía para que se discuta y se apruebe una Renta Básica de inclusión que proteja, de forma urgente, a quien hoy ya no cobra ningún tipo de prestación".
CCOO ha apuntado que con las firmas entregadas este lunes en Sevilla "ya se superan en el total de Andalucía las 40.000 que requiere la administración para comenzar el trámite de discusión parlamentaria".