Sevilla acogerá a partir del próximo lunes el XVI Congreso de la Sociedad Española de Biología Celular, evento que congregará a destacados investigadores del país en biomedicina, aunque contará también con la presencia de científicos internacionales de la talla de Anne Ridley (King’s College, London) o David Rubinsztein (CIR, Cambrigde).
El Congreso, organizado en sesiones, abordará los últimos avances científicos en el área de la biología molecular y celular, contará con más de 160 asistentes y tendrá como previa el domingo dos workshop. Entre los conferenciantes, además de los ya citados, estarán investigadores procedentes de centros sevillanos como el IBIS, José López-Barneo (Orden del Mérito Civil impuesta por el Rey por su labor investigadora sobre el Parkinson), o Cabimer, Andrés Aguilera, que han obtenido recientemente la prestigiosa ayuda del programa europeo ERC, así como de otros centros de prestigio nacionales como el CNIC, Miguel Torres y Francisco-Sanchez Madrid, el CNIO, Manuel Serrano, Marcos Malumbres y Erwin Wagner o la UPF, Pura Muñoz, flamante ganadora del premio La Vanguardia de investigación.
Según ha explicado Rosa Ríos, investigadora del Cabimer y organizadora del congreso, el encuentro permitirá conocer los avances científicos más importantes en biología celular, la mayoría de ellos centrados “en el estudio de los mecanismos celulares que, cuando se perturban, conducen a alguna patología”.
De hecho, la mayoría de las investigaciones son estudios previos al tratamiento de la patología, el primer paso a la aplicación en un tratamiento.
Así, las conferencias versarán sobre el estudio del cáncer y la posibilidad de que existan células madres cancerosas en sí mismas; los avances neurobiológicos sobre el parkinson y el alzheimer; los estudios sobre diversas etiologías consideradas como enfermedades raras; el envejecimiento celular o la aplicación de las nuevas tecnologías en la investigación y en los tratamientos.
Numerosas empresas biotecnológicas nacionales e internacionales han patrocinado el congreso y algunas de ellas estarán presente en la sede del mismo.
Ríos reconoce que la mayoría de los estudios científicos que se desarrollan actualmente en nuestro país en el ámbito de la biología celular tienen como fin “resolver problemas con un gran impacto social”, como son las enfermedades, y que las líneas de financiación, sean públicas o privadas, se destinan, en gran medida, a este tipo de investigaciones, buscando patentes que rentabilicen las inversiones y los esfuerzos.